Modulación de la estructura del lípido A como estrategia de virulencia en Yersinia enterocolitica

Autor/a

Reinés Bennàssar, Maria del Mar

Director/a

Bengoechea Alonso, José Antonio

Fecha de defensa

2012-05-03

Páginas

300 p.



Departamento/Instituto

Universitat de les Illes Balears. Departament de Biologia

Resumen

Yersinia enterocolitica es un patógeno Gram-negativo que provoca diversos síndromes gastrointestinales y expresa una panoplia de factores de virulencia, la mayoría regulados por la temperatura. El lipopolisacatido (LPS) es uno de los principales factores de virulencia de las bacterias Gram-negativas patógenas. Además, es una de las moléculas reconocidas por el sistema inmune innato y diana de los péptidos antimicrobianos. Por consiguiente, no es de extrañar que las bacterias modifiquen la estructura de su LPS con el fin de resistir a la defensa del sistema inmune. En esta Tesis Doctoral se han identificado los loci responsables de las modificaciones del lípido A de Y. enterocolitica O:8 (YeO8) y se ha demostrado que están reguladas por la temperatura. Se ha definido un circuito regulatorio complejo en el que intervienen los sistemas PhoP/PhoQ y PmrA/PmrB y en el que RovA y H-NS son piezas centrales. Además se demuestra que el lípido A tiene un papel en la virulencia de YeO8. Por último , se han identificado por primera vez en YeO8 la enzima PmrC, encargada de la adición de fosfoetanolamina al lípido A y la enzima LpxR encargada de la deacilación del lípido A.

Palabras clave

Yersinia, pèptids antimicrobians, lípid A, temperatura, endotoxicitat, sistema immunitari innat, regulació, factors de virulència / Yersinia, péptidos antimicrobianos, lípido A, temperatura, endotoxicidad, sistema inmunitario innato, regulación, factores de virulencia / Yersinia, antimicrobial peptides, lipid A, temperature, endotoxicity, innate immune system, regulation, virulence factors

Materias

57 - Biología; 579 - Microbiología

Área de conocimiento

Microbiologia, Infecció i Immunitat

Documentos

Mmrb1de1.pdf

6.600Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)