Factores pronósticos en la insuficiencia cardiaca aguda atendida en los servicios de urgencias hospitalarios españoles. Análisis del registro EAHFE.

Author

Jacob, Javier

Director

Miró i Andreu, Òscar

Llorens Soriano, Pere

Date of defense

2012-04-27

Legal Deposit

B. 22855-2012

Pages

146 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Medicina

Abstract

Con el objetivo de contrastar algunas herramientas pronósticas que puedan utilizarse en los pacientes con insuficiencia cardiaca aguda que consultan a un servicio de urgencias, la presente tesis doctoral plantea los siguientes objetivos: 1) Contrastar si la existencia de una ecocardiografía previa a la consulta por episodio de insuficiencia cardiaca aguda puede ser una herramienta pronóstico útil a la hora de establecer el pronóstico en la ICA. . 2) Investigar si el valor de los péptidos natriuréticos (BNP) obtenidos en el servicio de urgencias en un paciente que consulta por ICA puede constituir una herramienta pronóstico útil. 3) Analizar si la disponibilidad de determinación urgente de péptido natriurético (BNP) en urgencias se asocia a un mejor pronóstico a corto plazo de los pacientes atendidos en urgencias por ICA. 4) Investigar un valor elevado de troponina determinada en urgencias puede ser una herramienta pronóstico útil en la ICA. Para realizar esta tesis doctoral se analiza la base de datos generada por los estudios EAHFE-1 y EAHFE-2. Los protocolos de trabajo de ambos registros EAHFE fueron los mismos y solamente difirió la fecha de recogida de datos (2007 y en 2009, respectivamente). En el EAHFE-1 participaron 10 SUH españoles, se incluyeron 1.017 pacientes, en tanto que en el EAHFE-2 participaron 19 SUH y se incluyeron 1.483 pacientes. En ambos registros la introducción de pacientes con ICA fue sucesiva en todos los centros y realizada por investigadores del grupo de trabajo ICA-SEMES, con revisión de la historia clínica y cumplimiento de los criterios de calidad que cada centro tiene asignados. El protocolo fue aprobado por los Comités de Ética e Investigación Clínica de los centros participantes. Se reunió la información de todos los pacientes atendidos en los servicios de urgencias con diagnóstico final de ICA, de acuerdo a los criterios diagnósticos de Framinghan basados en la presencia de síntomas (disnea, ortopnea, disnea paroxística nocturna), signos (tercer ruido, crepitantes pulmonares, presión venosa yugular > 4 cm, taquicardia sinusal en reposo, edemas, hepatomegalia, reflujo hepatoyugular) y datos radiológicos de congestión pulmonar. Los pacientes fueron clasificados de acuerdo con las guías de Insuficiencia Cardiaca Aguda de la Sociedad Europea de Cardiología1, en la que se distinguen entre pacientes con insuficiencia cardiaca crónica descompensada, que eran aquellos que presentaban un diagnóstico previo de insuficiencia cardiaca o tenían síntomas crónicos atribuibles a insuficiencia cardiaca, y pacientes con insuficiencia cardiaca de novo o pacientes sin historia previa de insuficiencia cardiaca y síntomas de reciente aparición.

Keywords

Insuficiència cardíaca; Insuficiencia cardíaca; Pronòstic mèdic; Pronóstico médico; Prognosis; Serveis d'urgències mèdiques; Servicios de urgencia médica; Emergency medical services

Subjects

616.1 - Pathology of the circulatory system, blood vessels. Cardiovascular complaints

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

JJR_TESIS.pdf

2.014Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)