Diseño y caracterización de un concentrador térmico-fotovoltaico cuasiestacionario para la integración arquitectónica

Author

Chemisana Villegas, Daniel

Director

Rosell Urrutia, Joan Ignasi

Date of defense

2009-03-05

ISBN

9788469405543

Legal Deposit

L-1655-2010



Department/Institute

Universitat de Lleida. Departament de Medi Ambient i Ciències del Sòl

Abstract

En la presente tesis se desarrolla un generador solar de concentración, diseñado<br/>con el enfoque de la integración arquitectónica.<br/>Los sistemas fotovoltaicos de concentración implican que sobre las células<br/>solares se están recibiendo unas altas densidades de flujo radiativo. Estas altas<br/>densidades suponen un calentamiento excesivo del sistema que provoca en términos<br/>generales un deterioro en los materiales y una menor eficiencia de las células. Este<br/>hecho hace necesario que los sistemas de concentración requieran de un sistema de<br/>refrigeración de las células fotovoltaicas.<br/>El sistema de refrigeración propuesto es un sistema activo de circulación de un<br/>fluido térmico, que cumple una doble función. En primer lugar enfría el módulo<br/>fotovoltaico, con lo que las células trabajan a una mayor eficiencia. En segundo lugar,<br/>este fluido que extrae una determinada cantidad de calor de las células, en torno a un<br/>65% de la radiación que incide en el sistema, se calienta. Aprovechando este calor el<br/>sistema es a su vez un colector térmico.<br/>El sistema óptico diseñado se fundamenta en mantener un elemento exterior<br/>(visible) estático, constituido por una lente de Fresnel cilíndrica. Las funciones de<br/>seguimiento las realiza un elemento óptico secundario de elevada aceptancia (CPC). De<br/>esta forma el sistema se puede acoplar de modularmente en diferentes emplazamientos y<br/>configuraciones de edificios, con un impacto visual similar al de un muro cortina de<br/>vidrio con cierta translucidez.<br/>Para el desarrollo del nuevo colector se han realizado análisis experimentales y<br/>de simulación desde los aspectos térmicos y ópticos, así como un tratamiento global del<br/>sistema mediante un balance de energético del mismo.

Keywords

anàlisis tèrmics; lents; mecànica de fluids òptica geomètrica; generadors d'energia; generadors solars; energia fotovoltaica; energia solar

Subjects

502 - The environment and its protection; 536 - Heat. Thermodynamics. Statistical physics

Knowledge Area

Física aplicada

Documents

Tdcv1de1ApendiceD.pdf

37.45Kb

Tdcv1de1.pdf

5.727Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)