Devenir escritora. Nacimiento y formación de las narradoras colombianas en el siglo XIX (1840-1870)

Author

Agudelo Ochoa, Ana María

Director

Catelli, Nora, 1946-

Batticuore Macoretta, Graciela

Date of defense

2012-03-02

Legal Deposit

B. 13911-2012

Pages

405 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Romànica

Abstract

El objetivo del presente trabajo es reconstruir el surgimiento y emergencia de la figura de la narradora colombiana en el siglo XIX a partir de esos dos casos, específicamente de dos obras concretas: Cuadros de la vida privada de algunos granadinos, copiados al natural para instrucción y divertimento de los curiosos, de Josefa Acevedo de Gómez, publicado en 1861, y Novelas y cuadros de la vida suramericana, de Soledad Acosta de Samper, editado en 1869. Se trata de conjuntos de relatos que responden a un interés específico congruente con el proyecto de nación, objetivo que sumado a las problemáticas que abordan y a las propuestas estéticas implícitas son una manifestación de la dinámica entre la esfera del poder y la vida intelectual y artística neogranadina del periodo en que son escritos, publicados y leídos. Si bien el conjunto de la obra de cada una de las autoras es de una magnitud importante y comprende diversidad de géneros —literarios y no literarios— la presente investigación se centra en su narrativa, puesto que en una época de primacía del género poético, considerado el adecuado para la lectura y escritura femeninas, la elección de la narración revela simultáneamente una ruptura y un cambio en las necesidades de expresión de esas autoras.


The aim of this study is to reconstruct the rise and emergence of the figure of the narrator in Colombian nineteenth century from two concrete works: Cuadros de la vida privada de algunos granadinos, copiados al natural para instrucción y divertimento de los curiosos, by Josefa Acevedo de Gómez, published in 1861, and Novelas y cuadros de la vida suramericana, by Soledad Acosta de Samper, published in 1869. This collections of stories that address a specific interest consistent with the national project, a goal added to the problems addressed and the aesthetic implied are a manifestation of the dynamics between the sphere of power and intellectual and artistic life of New Granada the period in which they are written, published and read. While the whole work of each of the authors is of significant magnitude and diversity of genres, including literary and nonliterary, this research focuses on the narrative, because in an era of primacy of the poetic genre, considered appropriate for female literacy, the choice of the narrative simultaneously reveals a break and a change in the expression of those requirements authors.

Keywords

Literatura colombiana; Colombian literature; Literatura escrita por mujeres; Literatura escrita per dones; Narrativa colombiana del siglo XIX; Acevedo de Gómez, Josefa; Acosta de Samper, Soledad

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

AMAO_TESIS.pdf

1.511Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)