Now showing items 21-34 of 34

    La idea del arte latinoamericano. Estudios globales del arte, geografías subalternas, regionalismos críticos 

    Barriendos Rodríguez, Joaquín (Date of defense: 2013-04-19)

    Esta tesis explora la relación entre latinoamericanismo, subalternidad y globalidad en el arte. Su objetivo es problematizar la circulación global del arte latinoamericano y poner en cuestión la idea de que en la actualidad ...

    La influència de l’art català sobre Picasso a través de dues generacions: Santiago Rusiñol i Isidre Nonell com a paradigmes (1897-1904) 

    Vallès, Eduard, 1971- (Date of defense: 2016-01-26)

    Aquesta tesi tracta sobre la influència que l’art català va exercir sobre Picasso durant els anys que aquest artista va residir a Catalunya. Aquesta influència no es planteja en abstracte sinó que es vehicula a través d’un ...

    La renovació de l'escultura gòtica a Barcelona a l'entorn del 1400 

    Terés i Tomàs, M. Rosa (Date of defense: 1985-01-01)

    Una de les etapes més interessants de l'escultura catalana és, sense cap mena de dubte, aquella que, tenint com a centre la ciutat de Barcelona, es desenvolupa entre els darrers anys del segle XIV i començaments del segle ...

    La representación de Daniel en el foso de los leones en la escultura de Occidente (ss. XI-XIII). Corpus y estudio iconográfico de la transformación, función y significado de una imagen polivalente 

    Olañeta, Juan Antonio (Date of defense: 2017-09-08)

    La condena del profeta Daniel al foso de los leones es uno de los pasajes veterotestamentarios más representados en el arte cristiano desde su aparición en las catacumbas. Durante siglos la imagen va modificando algunas ...

    La trayectoria de tres artistas en el pasaje del conceptualismo en Cataluña: Silvia Gubern, Àngels Ribé y Eulàlia 

    Bassas, Assumpta (Date of defense: 2016-01-29)

    Este trabajo de investigación reconstruye y comenta la trayectoria artística de Silvia Gubern, Àngels Ribé y Eulàlia (Grau Donada), principalmente en la etapa de las llamadas “prácticas conceptuales”, a partir de fuentes ...

    Los discursos de la abyección en la performance europea contemporánea. Desde 1945 hasta la actualidad 

    Ramírez Tur, Víctor (Date of defense: 2019-01-18)

    El presente estudio investiga críticamente el concepto de lo abyecto junto con sus posibles usos para el estudio de un conjunto de prácticas artísticas contemporáneas. Después de someter a una revisión crítica la noción ...

    Medios audiovisuales aplicables a la enseñanza de la Historia del Arte 

    Chordá Riollo, Frederic (Date of defense: 1985-01-01)

    [spa] En este trabajo se procurará establecer un procedimiento de sensibilización artística mediante el desarrollo de la cultura perceptual. Aun cuando el terreno en el que se ha trabajado es el de la enseñanza de la ...

    Mosaico Mediterráneo. El Arte como Herramienta de Diálogo Intercultural 

    Bashiron Mendolicchio, Herman (Date of defense: 2012-11-06)

    El presente trabajo de investigación doctoral reflexiona sobre el aporte de las prácticas artísticas contemporáneas en los procesos de diálogo entre culturas en el Mediterráneo. En las dinámicas de percepción, acercamiento ...

    Nuevas perspectivas para lo cotidiano en el arte contemporáneo. Del marco textual al marco especulativo (1980-2014) 

    Matelli, Federica (Date of defense: 2018-04-26)

    Esta tesis parte de la hipótesis según la cual el uso de imágenes, objetos u otros elementos derivados de la vida cotidiana es una constante en el arte contemporáneo a partir del arte moderno y ha experimentado distintos ...

    Paraula, Imatge, Idea, sobre poesia visual 

    Capell i González, Rosa (Date of defense: 1994-02-11)

    [cat] La poesia visual té el seu origen en la Poesia Concreta, iniciada en la dècada dels anys cinquanta com un moviment relacionat amb les avantguardes artístiques, però independent pel fet d’especificar unes finalitats ...

    Prácticas artísticas digitales y tecnologías de control y vigilancia (2001- 2010) 

    González Díaz, Paloma (Date of defense: 2013-12-02)

    El uso masivo de tecnologías de registro y vigilancia por parte del estado y de empresas privadas, corrobora la evolución y trascendencia actual de la propuesta ideada por Jeremy Bentham en el siglo XVIII: El Panóptico. ...

    Romper el Marco. Memoria y producción artística en la postdictadura uruguaya 1985-2005 

    Medici, Antonella (Date of defense: 2019-12-10)

    La presente tesis doctoral titulada Romper el Marco. Memoria y producción artística en la postdictadura uruguaya 1985-2005 gira en torno a la relación entre memoria y prácticas artísticas en el marco de la postdictadura ...

    Tradicions i transmissions iconogràfiques dels manuscrits de la Ribagorça entre els segles X – XII 

    Swanson Hernández, Rebeca (Date of defense: 2016-09-28)

    La diòcesi de la Ribagorça i en concret la seva seu, Roda d’Isàvena, han sigut des de inicis del segle XX un focus d’estudi important pels historiadors de l’art, atès que els seus bisbes són els promotors de significatius ...

    Una genealogía de la máscara mortuoria. Tiempo, imagen, presencia 

    López de Munain, Gorka, 1984- (Date of defense: 2017-01-18)

    La presente investigación tiene como objetivo el estudio de las máscaras mortuorias desde una perspectiva doble: por un lado, busca desarrollar una teoría de la máscara mortuoria que nos permita organizar algunos de los ...