Learning in monetary economics

Author

Santoro, Sergio

Director

Marimon, Ramon

Date of defense

2007-07-05

ISBN

9788469111949

Legal Deposit

B.53875-2007



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Economia i Empresa

Doctorate programs

Programa de doctorat en Economia, Finances i Empresa

Abstract

El tema de la tesis es el estudio de modelos de economía monetaria que departen del supuesto de expectativas racionales y modelan los agentes individuales como econometristas, que forman sus expectativas usando los datos disponibles, siguiendo un mecanismo dicho de "least squares learning". En el primer capitulo se estudia la dinámica de la inflación y de la producción en un modelo con precios flexibles, competición imperfecta y learning. Recientemente en la teoría monetaria se han empleado modelos con expectativas racionales y precios rígidos à la Calvo, que encuentran dificultades en replicar algunas regularidades empíricas; se muestra que el modelo con learning puede solucionar estos problemas, sin perder muchas de las propiedades positivas de los modelos con expectativas racionales y precios rígidos. En el segundo capitulo se deriva la política monetaria óptima bajo el supuesto que los agentes privados fuermen sus expectativas con el learning; con respecto al caso de expectativas racionales, se demuestra que en presencia de learning el banco central tiene que reaccionar de manera mas agresiva, incrementando mas el tipo de interés en periodos de elevadas expectativas de inflación. En el tercer capitulo se supone que los agentes fuermen sus expectativas de manera heterogénea, o sea que algunos de ellos tengan expectativas racionales, y los demás usen el learning; el banco central adopta una regla de Taylor, decidiendo el nivel del tipo de interés en función de las expectativas de inflación y de producción, o de los valores que se han realizado. Se demuestra que, con respecto al caso de expectativas homogéneas y racionales, si el nivel del tipo de interés depende de las expectativas de inflación y de producción de los agentes privados, la posibilidad que la política monetaria desestabilice la economía es menor con expectativas heterogéneas; por lo contrario, es mayor si el nivel del tipo de interés depende de los valores pasados de inflación.

Keywords

política monetaria; modelos matemáticos; finanzas; bancos; valors; política monetària; models matemàtics; finances; bancs; valores

Subjects

336 - Finance

Documents

tss.pdf

819.0Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)