Representació cinematogràfica del Gest de l'Artista. Mirades a Vincent Van Gogh

Author

Corominas, Aurora

Director

Bou, Núria

Date of defense

2003-05-06

ISBN

9788469355817

Legal Deposit

B.32152-2010



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació

Doctorate programs

Programa de doctorat en Comunicació

Abstract

La tesis se centra en los sistemas de puesta en escena del gesto artístico de van Gogh desde una perspectiva diacrónica de la tradición cinematográfica. La hipótesis del trabajo ha sido que la representación cinematográfica del gesto artístico del pintor se desprende de la leyenda y de ésta, el gesto hereda y recrea unas formas y unos tópicos dados. Debido a la amplia filmografía existente, el hábeas de la investigación se ciñe a aquellas películas que han sido concebidas por directores con formación y experiencia pictórica: donde aparece una obra clásica de la cinematografía americana, Lust for Life, 1956, de Vincente Minnelli y dos de principios de la década de los años noventa, Los Cuervos, episodio n. 5 de Los sueños, 1990, de Akira Kurosawa y Van Gogh, 1991, de Maurice Pialat. Esta delimitación unifica la investigación a las propuestas de unos creadores cinematográficos que comparten afinidad por la práctica plástica y que han sido pintores como el sujeto de su mirada.<br/>En la primera parte de la tesis se establece la conformación de la trayectoria que lleva a Vincent van Gogh del anonimato a mito artístico del siglo XX. Con la ayuda de las aportaciones de la historia del arte, de la crítica de la obra y de la antropología cultural de autores como C. Zemel, E. Kris y O. Kurz, N. Heinich, M. Eliade, G. Pollock, P. Bourdieu y M. Delgado, se exponen las bases de esta construcción legendaria dominante. Se contextualiza a continuación la noción gesto del artista que tiene lugar en la práctica pictórica de la estética y autonomía post-renacentista, con autores como E. Ocampo, R. Argullol, R. Debray, Y. Eco y J. Clair entre otros. Para finalizar este estado de la cuestión sobre todos los temas relacionados con el objeto de estudio, la tesis analiza y contrasta la puesta en escena del gesto de la práctica pictórica en la mirada documental -la que cuenta con la presencia de un pintor real delante del objetivo de la cámara- y en la mirada de la ficción en sus dos vertientes: la del pintor del imaginario que solo tiene una existencia en la pantalla y la del pintor del pasado, cuyas obras forman parte de la historia del arte. En la segunda parte de la tesis se analizan y valoran en profundidad las tres películas nombradas en el corpus de la investigación, enmarcando su estudio en la tradición cinematográfica y a su autor en relación a la obra. Se contempla asimismo el tipo de elaboración biográfica, la encarnación del pintor -personaje, actor, interpretación- para finalmente focalizar el modelo de puesta en escena de la práctica pictórica: donde destacan los aspectos de la gestualidad, ritualización, alegorías del gesto artístico, o también su total ausencia, dependiendo de la propuesta. El camino recorrido por la investigación permite concluir que para finalizar el acto de pintar de van Gogh, Minnelli establece un canon en la forma melodramática del clasicismo avanzado, Jurosawa lo retoma para interpretar este canon desde la mirada de la post-modernidad cinematográfica y Pialat pone en escena una antítesis del canon de Minnnelli en la corriente que va del realismo cinematográfico a la modernidad. La vidibilidad del gesto artístico de Vincent van Gogh y su negación se exponen como resoluciones antitéticas, pero las dos debidas a la existencia de la leyenda de van Gogh.

Keywords

cine; cinema; Vincent van; 1853-1890; Gogh; pintura

Subjects

77 - Photography and similar processes

Documents

tacs1de2.pdf

9.186Mb

tacs2de2.pdf

7.376Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)