Entorno virtual abierto para educación continua y empresarial
llistat de metadades
Director
Salinas Ibáñez, Jesús María
Darder Mesquida, Antònia
Tutor
Salinas Ibáñez, Jesús María
Date of defense
2025-07-23
Pages
416 p.
Doctorate programs
Doctorat en Tecnologia Educativa
Abstract
[spa] Introducción Esta tesis se enmarca en el Doctorado en Tecnología Educativa y tiene como propósito principal el desarrollo y evaluación de un entorno virtual abierto orientado a la educación continua y empresarial. La propuesta surge como respuesta a la necesidad de ofrecer formación accesible, adaptable y conectada con los requerimientos actuales del mercado laboral, promoviendo una experiencia de aprendizaje flexible, personalizada y eficiente. Contenido de la investigación El entorno virtual fue diseñado bajo los principios del acceso abierto, la adaptabilidad y la conectividad, incorporando estrategias como la gamificación, el aprendizaje colaborativo y la evaluación formativa. La metodología empleada fue la Investigación Basada en Diseño (DBR), permitiendo un proceso iterativo de creación, prueba y mejora del prototipo con la participación de un grupo piloto. Durante las distintas fases del proyecto, se observaron avances significativos en la retención del conocimiento y en la aplicabilidad de habilidades clave por parte de los usuarios. Asimismo, se evidenció que la personalización del contenido y la flexibilidad de acceso contribuyen a optimizar el uso del tiempo y los recursos, ajustándose a las necesidades individuales de los participantes. Además, se priorizó el desarrollo de una arquitectura tecnológica robusta, capaz de garantizar seguridad, privacidad y escalabilidad, elementos esenciales para una experiencia de usuario satisfactoria y sostenible. Conclusión El entorno virtual desarrollado constituye una solución eficaz para la formación continua y especializada en contextos empresariales. Su diseño centrado en el usuario y basado en principios pedagógicos sólidos permite responder a los desafíos presentes y futuros del aprendizaje profesional. Esta propuesta no solo mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que también fortalece el desarrollo profesional y organizacional, posicionándose como una alternativa viable, innovadora y pertinente en el marco de la educación tecnológica.
[eng] Introduction This doctoral thesis in Educational Technology focuses on the development and evaluation of an open virtual environment aimed at continuing and corporate education. The initiative addresses the growing need for accessible, adaptive, and connected training, fostering a flexible and personalized learning experience aligned with current labor market demands. Research Content The virtual environment was designed to ensure open access, adaptability, and connectivity, incorporating strategies such as gamification, collaborative learning, and formative assessment. The Design-Based Research (DBR) methodology guided the iterative development, testing, and improvement of the prototype with a pilot group. The study showed significant improvements in knowledge retention and the practical application of skills. Personalized content and flexible access optimized users' time and resources. A robust technological infrastructure was also developed to ensure security, privacy, and scalability—key aspects for a positive and sustainable user experience. Conclusion The developed virtual environment represents an effective solution for continuing and specialized education in business contexts. Its user-centered design and solid pedagogical foundations respond to the current and future challenges of professional learning, enhancing both teaching and organizational development through an innovative and relevant technological proposal.
[cat] Introducció Aquesta tesi doctoral en Tecnologia Educativa se centra en el desenvolupament i l'avaluació d’un entorn virtual obert destinat a l’educació contínua i empresarial. La proposta respon a la necessitat creixent de formació accessible, adaptable i connectada, afavorint una experiència d’aprenentatge flexible i personalitzada d’acord amb les exigències actuals del mercat laboral. Contingut de la recerca L’entorn virtual es va dissenyar amb criteris d’accés obert, adaptabilitat i connectivitat, integrant estratègies com la gamificació, l’aprenentatge col·laboratiu i l’avaluació formativa. La recerca es va basar en la metodologia de Recerca Basada en Disseny (DBR), permetent el desenvolupament iteratiu i millorat del prototip amb un grup pilot. Els resultats van mostrar millores significatives en la retenció del coneixement i en l'aplicació pràctica de les competències. La personalització dels continguts i la flexibilitat d'accés van optimitzar el temps i els recursos dels usuaris. A més, es va dissenyar una infraestructura tecnològica robusta per garantir la seguretat, la privadesa i l’escalabilitat, aspectes clau per a una experiència d’usuari òptima i sostenible. Conclusió L’entorn virtual desenvolupat constitueix una solució eficaç per a la formació contínua i especialitzada en entorns empresarials. El seu disseny centrat en l’usuari i els fonaments pedagògics sòlids permeten donar resposta als reptes actuals i futurs de l’aprenentatge professional, millorant tant el procés educatiu com el desenvolupament organitzacional amb una proposta tecnològica innovadora i rellevant.
Keywords
Educación virtual; Formación continua; Entornos virtuales; Aprendizaje personalizado; Tecnología educativa; Virtual education; Continuous training; Virtual environments; Personalized learning; Educational technology; Educació virtual; Formació contínua; Entorns virtuals; Aprenentatge personalitzat; Tecnologia educativa
Subjects
37 – Education. Training. Leisure time; 371 - Education and teaching organization and management



