Diseño de una propuesta para el desarrollo de la competencia digital docente en profesorado universitario. Una investigación basada en el diseño educativo.
llistat de metadades
Author
Director
Adell-Segura, Jordi
Esteve-Mon, Francesc M.
Tutor
Esteve-Mon, Francesc M.
Date of defense
2025-07-22
Pages
241 p.
Department/Institute
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
Doctorate programs
Programa de Doctorat en Educació
Abstract
La competencia digital docente (CDD) es un elemento clave para responder a las exigencias de un contexto universitario marcado profundamente por la digitalización. A pesar de esta relevancia los esfuerzos institucionales aún suelen ser insuficientes y poco conectados con la práctica docente real. Esta investigación tiene como objetivo el diseño y validación de una estrategia institucional para desarrollar la CDD. El estudio fue realizado en una universidad española, utilizando la metodología de investigación basada en el diseño educativo con un enfoque iterativo y participativo, integrando a diferentes grupos de interés. Las contribuciones de este trabajo incluyen una serie de recomendaciones para el desarrollo de la CDD, implementadas y validadas en el contexto real de una universidad. Destacan aspectos como la conexión de las estrategias institucionales con la práctica docente, la construcción del metalenguaje o el uso de marcos comunes, ofreciendo una serie de principios de diseño extrapolables a contextos similares.
Digital teaching competence (DTC) is a key element in responding to the demands of a university context deeply marked by digitalisation. Despite its importance, institutional efforts are still often insufficient and poorly connected to actual teaching practice. This research aims to design and validate an institutional strategy for developing DTC. The study was conducted at a Spanish university, using educational design-based research methodology with an iterative and participatory approach, integrating different interest groups. The contributions of this work include a series of recommendations for the development of DTC, implemented and validated in the real context of a university. Highlights include aspects such as the connection between institutional strategies and teaching practice, the construction of metalanguage and the use of common frameworks, offering a series of design principles that can be extrapolated to similar contexts.
Keywords
Competencia digital; Educación superior; Transformación digital; EDR; DigCompEdu; Desarrollo profesional docente; Digital competence; Higher education; Digital transformation; Teachers' professional development
Subjects
37 – Education. Training. Leisure time; 378 - Higher education. Universities
Knowledge Area
Note
Compendi d'articles, Doctorat internacional



