“Afrotopías”: identidad africana ante el desafío de la violencia. Consideraciones desde la ética cordial y la crítica política de la resistencia.

llistat de metadades

Director

González Esteban, Elsa ORCID

Tutor

González Esteban, Elsa ORCID

Date of defense

2025-06-09

Pages

354 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Doctorate programs

Programa de Doctorat en Ètica i Democràcia

Abstract

Las dinámicas sociales africanas están ganando nuevos impulsos a medida que la sociedad civil ensancha sus horizontes gracias a la confluencia de varios factores: el despertar tardío de muchos africanos, especialmente jóvenes, de la gran noche del colonialismo; los mecanismos de la globalización que impregnan cada vez más los espacios africanos con contenidos disruptivos; la crisis política en todo el continente de las narrativas de las independencias secuestradas por élites locales; la recuperación simbólica identitaria de los recursos religiosos, étnicos y culturales; el progresivo aumento de referentes intelectuales y la cada vez más capaz, sólida e influyente academia africana. Todo ello está poniendo al continente africano en un proceso desafiante de redefinición, tomada de conciencia y proyección constructiva del futuro. En las raíces autóctonas se encuentran elementos preciosos para que esta tarea pueda llevarse a cabo poniendo en primer lugar el reconocimiento de las personas y los pueblos de África, leyendo la experiencia y la tradición de occidente para aprender de ella y superarla en humanidad, acogiendo en esta construcción de lo propio los esfuerzos del Sur Global, de la subalternidad y del reto permanente de una medida de humanidad que esté a la altura de nuestro tiempo convulso. Esta investigación propone bases morales para construir una identidad africana decolonial desde la filosofía moral y la hermenéutica crítica: desde el lugar de más abajo, desde las víctimas, desde la cordialidad ubuntuista, desde la resistencia política a la sumisión y a las nuevas esclavitudes, desde la creatividad que nace de la aceptación humilde e incondicional de quien se es, de la historia vivida y la herencia recibida, pero en camino hacia una plenitud en humanidad capaz de hablar en el mundo global en el que se realizan los proyectos vitales. El análisis crítico de la violencia y el pluralismo radical aportan las claves más originales de esta investigación.


The way in which Africa currently defines itself has changed substantially since the early years of independence. African societies are consolidating thanks to a greater awareness of citizenship brought about by a self-inscription of identity that is gradually overcoming the ideological resources, obstacles of a psychosocial nature, imposed on the structures built by colonial violence. The mechanisms of globalisation are increasingly permeating African spaces with disruptive content, contributing to a political crisis that is permeating the entire continent. The narratives of independence hijacked by local elites are being called into question, while a symbolic recovery of identity is taking place based on religious, ethnic and cultural resources. At the same time, there is an increase in intellectual role models and an increasingly capable, solid and influential African academia. This research project is part of this challenging effort of redefinition, of raising awareness and of constructive projection of the future by the Global South. It aims to take advantage of precious elements of indigenous African roots in dialogue with Western perspectives, to offer light in this task, putting the recognition of the people and the peoples of Africa first. From the perspective of a measure of humanity that is equal to our turbulent times, moral bases are proposed for constructing a decolonial African identity based on moral philosophy and critical hermeneutics: the lowest place, the perspective of the victims, ubuntuist cordiality, political resistance to submission and to the new forms of slavery, creativity born of the humble and unconditional acceptance of who one is, one's and the inheritance received, are elements that are brought into play in the search for a fulfilment in humanity that can speak in the global world in which life projects are realised. The critical analysis of the dimensions of violence and radical pluralism provide the most original keys.

Subjects

17 - Ethics. Practical philosophy; 3 - Social Sciences

Knowledge Area

Ciències Socials

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Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
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