Evaluación de los avances tecnológicos y abordajes mínimamente invasivos en cirugía tiroidea

Author

Saavedra Pérez, David

Director

Vidal Pérez, Oscar

Fondevila Campo, Constantino

Tutor

Vidal Pérez, Oscar

Date of defense

2022-12-15

Pages

144 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Medicina i Ciències de la Salut

Abstract

[spa] El presente proyecto de investigación clínica se centra en el estudio de los avances tecnológicos a nivel de hemostasia (electrotermia bipolar) y de los abordajes mínimamente invasivos (en particular el axilo-mamario unilateral con insuflación de gas endoscópico) en la cirugía tiroidea, con el fin de evaluar sus efectos sobre el control quirúrgico de la hemostasia, los resultados quirúrgicos, oncológicos, estéticos y funcionales que nos permitan evidenciar su equivalencia con la tiroidectomía abierta (estándar de oro), para poder dar paso a su implementación como opción terapéutica en aquellos pacientes que se puedan beneficiar de estos abordajes. Con la realización de este proyecto, pretendemos comparar a nivel de eficiencia dos instrumentos hemostáticos (LigaSure Precise™ y LigaSure™ Small Jaw) adaptables a abordajes mínimamente invasivos y evaluar de manera prospectiva y en pacientes estrictamente seleccionados la equivalencia clínica y oncológica del abordaje endoscópico axilo-mamario unilateral (UABA) con insuflación de gas para la tiroidectomía. HIPÓTESIS: Los avances tecnológicos en los intrumentos quirúrgicos hemostáticos con energía (electrotermia bipolar, sistemas LigaSure Precise™ y LigaSure™ Small Jaw) adaptados a los abordajes en cirugía tiroidea tienen un impacto en los resultados quirúrgicos de estas técnicas, con un correcto perfil de seguridad, siendo el LigaSure™ Small Jaw superior al LigaSure Precise™ en cuanto a la disminución en tiempo quirúrgico. Así mismo, en pacientes seleccionados y con equipos quirúrgicos experimentados tanto en cirugía endocrina como mínimamente invasiva, el abordaje endoscópico mínimamente invasivo axilo- mamario unilateral (UABA) con insuflación de gas para la tiroidectomía, es seguro y eficaz (equivalente a la tiroidectomía abierta convencional) para el tratamiento de las patologias tiroideas, con el beneficio de conservar la percepción estética de los pacientes.

Keywords

Tiroide; Tiroides; Thyroid gland; Cirurgia endoscòpica; Cirugía endoscópica; Endoscopic surgery; Hemostàsia; Hemostasia; Hemostasis

Subjects

616.4 - Pathology of the lymphatic system, haemopoietic (haematopoietic) organs, endocrines

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Note

Programa de Doctorat en Medicina i Recerca Translacional

Documents

DSP_TESIS.pdf

7.387Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)