Evaluación de la bioseguridad de la implantoplastia en el tratamiento de la periimplantitis

Author

Toledano Serrabona, Jorge

Director

Sánchez Garcés, Ma. Ángeles

Gay Escoda, Cosme

Date of defense

2022-12-02

Pages

373 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Odontoestomatologia

Abstract

[spa] La periimplantitis es una enfermedad inflamatoria altamente prevalente que afecta a los tejidos de alrededor de los implantes dentales. Cuando la superficie rugosa del implante se expone al medio bucal se ha propuesto la implantoplastia como una técnica de descontaminación mecánica que consiste en el pulido del componente supracrestal del implante dental. Durante este procedimiento se liberan partículas metálicas al entorno periimplantario cuyo efecto local y sistémico aún se desconoce. Hipótesis La hipótesis principal de esta tesis doctoral era que las partículas de Ti en aleación liberadas durante la implantoplastia no son seguras en el entorno periimplantario. Objetivos Los objetivos de este proyecto fueron: 1) Evaluar las características fisicoquímicas y la citotoxicidad de las partículas de Ti6Al4V liberadas durante la implantoplastia. 2) Determinar las propiedades mecánicas y la resistencia a la corrosión de los residuos metálicos de la implantoplastia. 3) Estudiar la respuesta inflamatoria que provocan las partículas de Ti c.p. y Ti6Al4V en un cultivo celular de macrófagos (THP-1), así como determinar la respuesta osteogénica mediante un cultivo de células madre mesenquimales humanas (BM-MSCs). 4) Analizar la reacción local de los tejidos que rodean las partículas de Ti en aleación insertadas en un defecto mandibular en rata. 5) Analizar la translocación de iones y nanopartículas de metal en sangre y en algunos órganos (cerebro, bazo, hígado y pulmones) después de insertar los residuos metálicos de Ti en aleación de la implantoplastia en un defecto mandibular en rata.

Keywords

Odontologia; Odontología; Dentistry; Implants dentals; Implantes dentales; Dental implants; Inflamació; Inflamación; Inflammation

Subjects

616.3 - Pathology of the digestive system. Complaints of the alimentary canal

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Note

Programa de Doctorat en Medicina i Recerca Translacional

Documents

JTS_TESIS.pdf

23.17Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)