Cognición social en población infantil y adulta con síndrome de Dwon. Ralación con sus habilidades lingüísticas y de función ejecutiva

dc.contributor
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
cat
dc.contributor.author
Soria-Izquierdo, Eloy
dc.date.accessioned
2024-01-31T08:20:40Z
dc.date.issued
2024-01-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/689926
dc.description.abstract
El objetivo de esta tesis doctoral es obtener una visión más amplia sobre la cognición social en población infantil y adulta con Síndrome de Down (SD), así como averiguar qué variables se relaciona esta competencia: lingüísticas, de función ejecutiva o de razonamiento no-verbal. Para ello, se realizaron tres estudios: en el Estudio 1 se demostró que los niños con SD tuvieron más dificultades que los niños con Trastorno del Espectro Autista y Desarrollo Típico, y que su nivel de Teoría de la Mente (TM) estaba asociado con mejores habilidades de lenguaje y de función ejecutiva. En el Estudio 2, se demostró que las personas adultas con DI (SD y Otras-DI) tienen dificultades en TM, sobre todo, aquellas personas con mayores dificultades lingüísticas. En el Estudio 3, se comprobó que las personas adultas con SD manifiestan dificultades en comprensión emocional y de nuevo, se asoció principalmente con su nivel de lenguaje.
ca
dc.description.abstract
The objective of this doctoral thesis is to obtain a broader vision of social cognition in children and adults with Down Syndrome (DS), as well as to find out which variables are related to this competence: linguistic, executive function or non-verbal reasoning. To this end, three studies were carried out: in Study 1 it was shown that children with DS had more difficulties than children with Autism Spectrum Disorder and Typical Development, and that their level of Theory of Mind (ToM) was associated with better. Language and executive function skills. In Study 2, it was shown that adults with ID (DS and Other-ID) have difficulties in ToM, especially those people with greater linguistic difficulties. In Study 3, it was found that adults with DS manifest difficulties in emotional understanding and again, these were mainly associated with their language level.
ca
dc.format.extent
325 p.
ca
dc.language.iso
spa
ca
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
ca
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Cognición social
ca
dc.subject
Teoría de la mente
ca
dc.subject
Comprensión emocional
ca
dc.subject
Síndrome de Down
ca
dc.subject
Lenguaje
ca
dc.subject
Funciones ejecutivas
ca
dc.subject
Social cognition
ca
dc.subject
Theory of mind
ca
dc.subject
Emotional understanding
ca
dc.subject
Down syndrome
ca
dc.subject
Language
ca
dc.subject
Executive functions
ca
dc.subject.other
Ciències Socials
ca
dc.title
Cognición social en población infantil y adulta con síndrome de Dwon. Ralación con sus habilidades lingüísticas y de función ejecutiva
ca
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
ca
dc.contributor.director
Andrés-Roqueta, Clara
dc.contributor.director
Górriz Plumed, Ana Belén
dc.contributor.tutor
Villanueva, Lidón
dc.embargo.terms
12 mesos
ca
dc.date.embargoEnd
2025-01-18T01:00:00Z
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14109.2024.241239
ca
dc.description.degree
Programa de Doctorat en Psicologia


Documents

This document contains embargoed files until 2025-01-18

This item appears in the following Collection(s)