Análisis de la programación infantil de À Punt Mèdia (2018-2022). Funciones educativas y valores

Author

Arjona Arjona, Esperanza

Director

Marzal Felici, Javier

GALAN, Esteban

Tutor

Marzal Felici, Javier

Date of defense

2023-07-17

Pages

390 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Doctorate programs

Programa de Doctorat en Ciències de la Comunicació

Abstract

La comunicación audiovisual dirigida a un público menor de edad debe trazarse en la línea del compromiso hacia una difusión educativa responsable, una extensión de la cultura y un aprendizaje transversal dentro del universo del entretenimiento. Los contenidos dirigidos a un público infantil se fundamentan en derechos y protección a la infancia. Son la parte más sensible de una televisión pública y pilar fundamental de la proyección social y educativa del medio. La televisión autonómica valenciana, À Punt Mèdia (Comunidad Valenciana, España), que nace el 10 de junio de 2018, cuenta con una programación infantil que debe garantizar los derechos de la infancia y cumplir con los principios del tratado internacional de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN, 1989) cuando ésta subraya el papel positivo que han de desempeñar los medios de comunicación para procurar el bienestar y el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. À Punt Mèdia cuenta con una Carta de Valores (2017) como garantía de los derechos de la audiencia menor de edad para la salvaguarda física, mental y moral del menor y que define los principios psicopedagógicos que han de guiar los programas y su emisión. El Libro de Estilo de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (2017) determina que se ha de fomentar la conexión con el mundo escolar y contribuir con la formación del alumnado. La oferta ha de estimular el sentido crítico, ayudar a formar ciudadanos responsables y fomentar la ambición de descubrir conocimientos enriquecedores para la audiencia infantil y juvenil. La cadena apuesta por una programación transmedia dirigida a menores de edad con contenidos de producción valenciana, que son recursos útiles dentro del proceso de aprendizaje.


Audiovisual communication for a minor audience must have a responsible educational diffusion, an extension of culture and transversal learning within the universe of entertainment. The contents aimed at childhood are based on the rights and protection of children. They are the most sensitive part of public television and are part of the social and educational projection of the media. The Valencian regional television, À Punt Mèdia (Valencian Community, Spain), which was born on June 10, 2018, has children's programming that must guarantee the rights of children and comply with the principles of United Nations Convention on the Rights of the Child (UNCRC, 1989) when referring to the positive role that the media must play to ensure the well-being and development of children and youths. À Punt Mèdia has a Charter of Values (2017) that guarantees the rights of minors, their physical, mental and moral safeguard and defines the psycho-pedagogical principles that must guide the programs and their broadcast. The Style Book of the Valencian Media Corporation (2017) determines that the connection with the school must be encouraged and contribute to student learning. The audiovisual narrative has to stimulate the critical sense, help to be responsible citizens and discover enriching knowledge for the children and youth audience. The television channel is committed to transmedia programming with Valencian-produced content, which are useful resources in the teaching-learning process.

Keywords

Televisión; Educación; Valores, aprendizaje; Infancia, menores de edad; Contenido audiovisual; Comunicación; Educational; Values, teaching-learning; Childhood; Communication; Contents

Subjects

070 - Newspapers. The Press. Journalism

Knowledge Area

Ciencies Socials

Documents

This document contains embargoed files until 2024-07-16

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

This item appears in the following Collection(s)