Imágenes en oposición. El arte fílmico como documento estético-político en el arte contemporáneo (siglo XXI)

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
dc.contributor.author
Vásquez Méndez, Carlos
dc.date.accessioned
2023-05-16T08:10:53Z
dc.date.available
2023-10-03T22:45:20Z
dc.date.issued
2022-10-03
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/688251
dc.description
Programa de Doctorat La Realitat Assetjada: Concepte, Procés, i Experimentació Artística
ca
dc.description.abstract
[spa] Esta es una investigación que aborda el arte fílmico en la contemporaneidad (siglo XXI), y analiza como el proceso obsolescente al que está sujeto, consolida la práctica artística como un ejercicio de resistencia. Su ocupación en torno al dispositivo cinematográfico, a través de formalizaciones que involucran el uso del soporte fílmico analógico, es singularizado en contraste al entorno digital que lo circunda. En esta tesis se reflexiona sobre las actualizaciones que el arte fílmico hace efectivas, redefiniéndose en el ámbito del arte contemporáneo, con el propósito de desactivar su desincronización en la actualidad. Esta particularidad introspectiva, en donde el apparatus fílmico suele ser forma y fondo, no solo explora nuevas funcionalidades de los artefactos que hacen posible su materialización, sino que también indaga en su condición de arte basado en el tiempo (time-based art) para elaborar propuestas artísticas históricamente situadas.
ca
dc.description.abstract
[eng] This is a research that addresses film art in the contemporaneity (XXI century), and analyzes how the obsolescent process to which it is subject consolidates artistic practice as a resistant exercise. His occupation around the cinematographic disposif –through formalizations that involve the use of analog film support– is singularized in contrast to the digital environment that surrounds it. This thesis ponders on the updates that film art makes effective, redefining itself in the field of contemporary art, with the purpose of deactivating its current desynchronization. This introspective particularity –where the filmic apparatus is usually form and substance– not only explores new functionalities of the artifacts that make their materialization possible, but also inquiries into their status as timebased art to develop artistic proposals historically situated.
ca
dc.format.extent
488 p.
ca
dc.language.iso
spa
ca
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
ca
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Art contemporani
ca
dc.subject
Arte contemporáneo
ca
dc.subject
Contemporary art
ca
dc.subject
Cinema experimental
ca
dc.subject
Cine experimental
ca
dc.subject
Experimental films
ca
dc.subject
Performance (Art)
ca
dc.subject
Performance (Arte)
ca
dc.subject
Performance art
ca
dc.subject
Materialisme històric
ca
dc.subject
Materialismo histórico
ca
dc.subject
Historical materialism
ca
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
ca
dc.title
Imágenes en oposición. El arte fílmico como documento estético-político en el arte contemporáneo (siglo XXI)
ca
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
79
ca
dc.contributor.director
Alcoz, Albert, 1979-
dc.contributor.director
Planas Rosselló, Miquel
dc.contributor.tutor
Planas Rosselló, Miquel
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

CVM_TESIS.pdf

24.33Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)