Influencia de las Competencias Autónomas de la Enfermera de Pediatría en Atención Primaria en la Calidad de Vida Profesional

Author

Laserna Jiménez, Cristina

Director

Fabrellas i Padrès, Núria

Estrada Masllorens, Joan Maria

Tutor

Fabrellas i Padrès, Núria

Date of defense

2022-11-24

Pages

185 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Infermeria de Salut Pública, Salut Mental i Maternoinfantil

Abstract

[spa] INTRODUCCIÓN: La Calidad de Vida Profesional (CVP) es un aspecto importante a tener presente por las organizaciones de salud, por ser uno de los principales activos influyente en la calidad de los servicios prestados y en un proceso de calidad final. OBJETIVO: Un objetivo de esta investigación es conocer las competencias autónomas y el nivel de autonomía en la realización de las competencias de las enfermeras de pediatría de atención primaria en el marco de la sanidad pública, así como su relación con la calidad de vida profesional. Otro objetivo es determinar si las competencias adquiridas de las enfermeras de pediatría de atención primaria correlacionan con las competencias ejercidas en los equipos de pediatra de los diferentes centros de atención primaria. METODOLOGÍA: Estudio multi método que consta de tres fases. Una primera fase de revisión de literatura, donde se realizaron dos revisiones sistemáticas con el propósito de: 1) conocer el estado actual del tema en relación a las competencias autónomas en actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en niños y adolescentes de las enfermeras de pediatría en atención primaria a nivel internacional, y 2) definir la calidad de vida profesional de las enfermeras de atención primaria a nivel internacional. En la segunda fase se ha utilizado una metodología cuantitativa, donde mediante la recogida de datos de un cuestionario ad hoc se recopiló una serie de variables sociodemográficas, profesionales, laborales, extralaborales, de competencias autónomas y variables organizativas, junto a la cumplimentación de un cuestionario validado, el CVP-35, que midió la calidad de vida profesional de las enfermeras. Por último, una tercera fase cualitativa, en la que se realizaron entrevistas semiestructuradas donde se analizaron con un abordaje descriptivo fenomenológico para dar respuesta al fenómeno de estudio “Competencias de la enfermera en pediatría de atención primaria”, y como éstas pueden estar influenciadas por la institución y la organización de los equipos. RESULTADOS. FASE DE REVISIÓN DE LITERATURA: Primera revisión sistemática: 18 estudios de seis países fueron incluidos. Las competencias enfermeras autónomas más identificadas y descritas en los estudios fueron la educación sanitaria y el consejo, la evaluación del estado de salud y desarrollo del niño y adolescente, la vacunación infantil y las revisiones de salud a la infancia. Segunda revisión sistemática: 10 estudios fueron incluidos de 5 países. Cinco estudios informaron que las enfermeras estaban satisfechas con su calidad de vida profesional. Los factores identificados que influenciaban la calidad de vida profesional fueron las cargas de trabajo, la autonomía en el trabajo, las variables demográficas, el apoyo directivo, el reconocimiento, la motivación intrínseca, las relaciones interpersonales, la fatiga por compasión y el “burnout”, y se señala el trabajo como un componente importante en la calidad de vida. FASE CUANTITATIVA: el 47.6% enfermeras indicaron tener un nivel medio de competencias autónomas, 46.6% un nivel elevado, y 5.8% un nivel bajo. La calidad de vida profesional fue medio- alta para los dominios “percepción de apoyo directivo”, “percepción global de las demandas” y para el ítem “desconexión al acabar la jornada laboral”, y muy alta y alta para el dominio “motivación intrínseca” y el ítem “calidad de vida en el trabajo”, respectivamente. Las competencias autónomas y la autonomía percibida fueron factores asociados con la calidad de vida profesional. Otros factores asociados fueron la formación académica, la formación específica en atención a la infancia, y la formación reglada de enfermera especialista en pediatría. FASE CUALITATIVA: se identificaron 2 temas principales. El primer tema da respuesta a las competencias de la enfermera de pediatría en atención primaria clasificado en 9 subtemas. El segundo tema identifica aspectos emergentes relacionados con la institución y la organización del equipo. CONCLUSIONES. FASE DE REVISIÓN DE LITERATURA. Primera revisión sistemática: los estudios describen las competencias clínicas de la enfermera en la atención a la infancia. La evidencia disponible no es consistente sobre las competencias autónomas de las enfermeras de pediatría en atención primaria. Segunda revisión sistemática: las enfermeras de atención primaria informan de niveles elevados de calidad de vida profesional, pero la limitación de estudios encontrados no provee de consistencia firme para evaluar la calidad de vida profesional global de las enfermeras. La percepción de elevada carga de trabajo fue el factor más identificado en los estudios por su influencia negativa en la calidad de vida profesional de las enfermeras. FASE CUANTITATIVA: las enfermeras de pediatría de atención primaria tienen un nivel medio-elevado de competencias autónomas y perciben tener un elevado nivel de autonomía. El número de competencias autónomas y el nivel de autonomía percibida son predictores de la calidad de vida profesional. Potenciar el desarrollo de las competencias autónomas y la formación académica, facilitar una formación específica en atención a la infancia y la especialización de la enfermera de pediatría puede mejorar la calidad de vida profesional de las enfermeras de pediatría en atención primaria, la calidad de los cuidados y los resultados de salud para la población infantil. FASE CUALITATIVA: las enfermeras conceptualizan e identifican ampliamente el constructo del fenómeno “Competencias de la enfermera de pediatría en atención primaria” y describen como propias competencias de práctica avanzada a pesar de no disponer de titulación de enfermera especialista. La autonomía fue un aspecto muy valorado por las enfermeras, lo cual permite establecer una estrecha relación entre tener competencias y tener autonomía. La institución y organización del equipo no influye en la conceptualización del fenómeno “Competencias de la enfermera en pediatría de atención primaria”.


[eng] BACKGROUND: Quality of Professional Life (QPL) is a key aspect in any health care organization. It is one of the main elements that determines the quality of health care and the final quality of any process. AIMS: The aim of this research is to know the autonomous competences of paediatric nurses working in primary care in a Public Health Service framework and how their autonomy level on competence is a key aspect in quality of professional life. Also, to determine whether the competences that paediatric nurses have acquired in their training, correlate with the real competences carried out by the paediatric teams of the different primary care centres. METHODS: This is a mix-method study, and it has three phases. The first is a literature review phase. Two systematic reviews were performed with the purpose: 1) to identify and critically evaluate the available evidence on paediatric nurses’ clinical competences performed autonomously regarding disease prevention and health promotion activities for children and adolescents in primary health care worldwide, and 2) on the quality of professional life of primary care nurses worldwide. A second quantitative phase collected sociodemographic, working, outside work, autonomous competences, and organizational variables by means of an ad hoc questionnaire. Also, a validated questionnaire, QPL-35, measuring nurses’ quality of professional life was completed. In the third qualitative phase, semi structured interviews were performed and later analysed according to the descriptive phenomenological method. This aimed to explain the phenomenon “Competences of the paediatric nurse in primary care”, and how it can be influenced by the institution and the different team’s organizations. RESULTS. LITERATURE REVIEW PHASE: First systematic review: 18 studies were included from six countries. The most common nursing competences independently performed identified and described in studies were Health education and advice, Child and adolescent health and development assessment, Immunizations, and Child health checks. Second systematic review: 10 studies were included from five countries. Five studies reported nurses were satisfied with their quality of professional life and the influencing factors identified were Workload, Job autonomy, Demographic variables, Management support, Recognition, Intrinsic motivation, Interpersonal relations, Compassion fatigue, Burnout, Turnover intention, and work was reported as a component of Quality of life. QUANTITATIVE PHASE: 47.6% nurses reported a medium level of autonomous competences, 46.6% a high level, and 5.8% a low level. Quality of professional life was medium-high for the domains “perception of managerial support” and “global perception of workload” and for the item “disconnect from work after work shift”, and very high and high values for the domain “intrinsic motivation” and for the item “quality of work life”, respectively. Autonomous competences and perceived autonomy were factors associated with quality of professional life. Other associated factors were academic background, specific training in paediatric health care, and being a paediatric nurse specialist. QUALITATIVE PHASE: two main themes were identified. The first theme involves the competences of paediatric nurses in primary health care and is classified in 9 subthemes. The second theme identifies emerging aspects related to the institution/team. CONCLUSIONS. LITERATURE REVIEW PHASE. First systematic review: studies describe clinical competences of nurses in children health care. No consistent scientific evidence is available about clinical competences of paediatric nurses performed autonomously in primary care. Second systematic review: primary health care nurses reported a high level of quality of professional life, but the scarce studies found do not provide solid consistency to assess the overall quality of professional life. Perception of high workload was the most frequently identified factor to negatively influence the quality of professional life of nurses. Quantitative phase: paediatric nurses in primary care have a medium- high level of autonomous competences and they perceive a high level of autonomy. The number of autonomous competences and level of perceived autonomy are predictors of quality of professional life. Enhancing paediatric nurses’ autonomous competences and academic background, receiving specific training and being paediatric nurse specialists might improve their quality of professional life, health care quality and outcomes for the child population. QUALITATIVE PHASE: nurses conceptualise and widely identify the construct: “Competences of paediatric nurses in primary health care” describing advanced practice competences of their own despite not having any specialised qualification. Autonomy was a highly valued aspect by nurses, which enables to establish a close connection between competence and autonomy. Neither the institution nor the team organisation has any influence on the conceptualisation of the phenomenon “Competences of paediatric nurses in primary health care”.

Keywords

Infermeria pediàtrica; Enfermería pediátrica; Pediatric nursing; Atenció primària; Atención primaria; Primary care; Qualitat de vida en el treball; Condiciones de trabajo; Quality of work life; Competències professionals; Cualificaciones profesionales; Vocational qualifications

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Note

Programa de Doctorat en Infermeria i Salut

Documents

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Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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