Condición Física y Salud Mental en Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Proyecto DADOS

dc.contributor
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
dc.contributor.author
Bou Sospedra, Carlos
dc.date.accessioned
2022-12-01T12:42:24Z
dc.date.available
2022-12-01T12:42:24Z
dc.date.issued
2022-11-18
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/687186
dc.description
Compendi d'articles
ca
dc.description.abstract
La condición física es considerada un potente marcador de salud física, pero menos se conoce sobre su relación con la salud mental. El objetivo de esta tesis doctoral fue analizar la relación entre condición física y salud mental en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Los datos analizados pertenecen al proyecto de investigación DADOS (Deporte, Adolescencia y Salud). La condición física se evaluó mediante la batería ALPHA-fitness. La salud mental se evaluó mediante la versión española del cuestionario BASC-3. Los resultados mostraron que existe una asociación inversa entre la resistencia cardiorrespiratoria y el riesgo de depresión, que a su vez está mediada por el nivel de autoestima. Además, tanto la resistencia cardiorrespiratoria como la fuerza muscular del tren superior estuvieron directamente relacionadas con la autoestima. Los principales hallazgos ponen de manifiesto una relación directa entre la condición física y la salud mental en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.
ca
dc.description.abstract
Physical fitness is considered a powerful marker of physical health but less is known about its relationship with mental health. The aim of this doctoral thesis was to analyze the relationship between physical fitness and mental health in Secondary School students. Data from DADOS (Deporte, Adolescencia y Salud) study was used in the present doctoral thesis. ALPHA-Fitness Test-Battery was used to evaluate physical fitness. The Spanish version of the BASC-3 questionnaire was used to asses mental health. Results showed an inverse association between cardiorespiratory fitness and risk of depression, which was mediated by self-esteem. Moreover, both cardiorespiratory fitness and upper limb muscular strength were directly related with self-esteem. The main findings indicate a direct relationship between physical fitness and mental health in Secondary School students.
ca
dc.format.extent
88 p.
ca
dc.language.iso
spa
ca
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
ca
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Condición física
ca
dc.subject
Salud mental
ca
dc.subject
Depresión
ca
dc.subject
Autoestima
ca
dc.subject
Adolescencia
ca
dc.subject
Physical fitness
ca
dc.subject
Mental health
ca
dc.subject
Depression
ca
dc.subject
Self-esteem
ca
dc.subject
Adolescence
ca
dc.subject.other
Educació
ca
dc.title
Condición Física y Salud Mental en Estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Proyecto DADOS
ca
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
ca
dc.contributor.director
Moliner Urdiales, Diego
dc.contributor.tutor
Moliner Urdiales, Diego
dc.embargo.terms
cap
ca
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14113.2022.762186
ca
dc.description.degree
Programa de Doctorat en Educació


Documents

2022_Tesis_Bou Sospedra_Carlos.pdf

120.5Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)