Gestión de la transferencia de Comunidades de Aprendizaje al conjunto de un país desde una empresa: El caso México

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa
dc.contributor.author
Rodríguez Oramas, Alfonso
dc.date.accessioned
2022-10-24T08:39:06Z
dc.date.available
2022-10-24T08:39:06Z
dc.date.issued
2022-10-11
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/675769
dc.description
Programa de Doctorat en Sociologia
en_US
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral se compone de siete artículos científicos publicados en el transcurso de mi trabajo como gestor de la red mexicana de Comunidades de Aprendizaje entre 2016 y 2019, y como coordinador de la red latinoamericana de Comunidades de Aprendizaje entre 2020 y 2022 para el Instituto Natura. Tres de los artículos que se presentan a continuación aportan nuevas evidencias sobre el impacto social en línea con el Objetivo 4: Educación de Calidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que ha tenido la transferencia de Comunidades de Aprendizaje impulsada desde el año 2014 por el Instituto Natura, en colaboración con CREA (Community of Research on Excellence for All) y la organización civil mexicana Vía Educación A.C., en las escuelas, el profesorado y las comunidades educativas en México. Estos resultados son relevantes científicamente porque representan las primeras evidencias publicadas en revistas indexadas sobre el impacto de la transferencia del proyecto en el país. Además, otros tres artículos aportan nuevos elementos a la discusión de fondo sobre la transferibilidad de las Actuaciones Educativas de Éxito a nivel internacional y sobre las características de la investigación científica que lleva a identificar actuaciones de éxito con impacto social. Finalmente, un séptimo artículo presenta los resultados de una investigación sobre empresas cooperativas competitivas derivada de mi participación como investigador pre-doctoral en investigaciones coordinadas por CREA antes de enfocarme al estudio de las Comunidades de Aprendizaje.
en_US
dc.format.extent
185 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Comunitats d'aprenentatge professional
en_US
dc.subject
Comunidades de aprendizaje profesional
en_US
dc.subject
Professional learning communities
en_US
dc.subject
Gestió del coneixement
en_US
dc.subject
Gestión del conocimiento
en_US
dc.subject
Knowledge management
en_US
dc.subject
Tipus d'aprenentatge
en_US
dc.subject
Tipos de aprendizaje
en_US
dc.subject
Learning types
en_US
dc.subject
Innovacions educatives
en_US
dc.subject
Innovaciones educativas
en_US
dc.subject
Educational innovations
en_US
dc.subject
Mèxic
en_US
dc.subject
México
en_US
dc.subject
Mexico
en_US
dc.subject.other
Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials
en_US
dc.title
Gestión de la transferencia de Comunidades de Aprendizaje al conjunto de un país desde una empresa: El caso México
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
316
en_US
dc.contributor.director
Ramis Salas, Maria del Mar
dc.contributor.director
Ruiz Eugenio, Laura
dc.contributor.tutor
Soler Gallart, Marta
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

ARO_TESIS.pdf

3.435Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)