La modernidad reflexiva en acción: el reconocimiento de competencias y aprendizajes previos ante el nuevo cierre excluyente

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Teoria Sociològica, Filosofia del Dret i Metodologia de les Ciències Socials
dc.contributor.author
Martínez Celorrio, Xavier
dc.date.accessioned
2022-09-23T06:13:55Z
dc.date.available
2022-09-23T06:13:55Z
dc.date.issued
2000-07-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/675429
dc.description.abstract
El objeto de estudio de las tesis son las nuevas políticas de reconocimiento de competencias y aprendizajes no formales e informales que permiten democratizar el acceso al aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning). La tesis analiza las causas de legitimación de estos nuevos dispositivos en el contexto de la modernidad avanzada y de la sociedad del riesgo (U. Beck) al pretender dar una respuesta global ante el aumento de las desigualdades educativas, la dualización del mercado de trabajo, la opacidad de las titulaciones, los desajustes formación-empleo y los riesgos de pérdida de cualificación ante la aceleración de los cambios tecnológicos (Cap.1). Estas nuevas políticas permiten la retitulación continuada del capital humano a lo largo de la vida activa, anticipándose a su obsolescencia y beneficiando en especial a las generaciones adultas en activo pero carentes de una titulación que reflejen la cualificación adquirida informalmente en la experiencia laboral. La tesis analiza la multidimensionalidad del objeto de estudio ante el empleo, ante el trabajo y ante los accesos al sistema educativo reglado, sistematizando sus efectos manifiestos y latentes en cada una de estas dimensiones, así como la ruptura o destradicionalización que introduce ante el modelo meritocrático de cierre social heredado de la modernidad industrial (Cap. 2,3,4 y 5). En las conclusiones se discute el encuadramiento de estas políticas como nuevo dispositivo pedagógico (B. Bermstein), formulado desde la reflexividad institucional (Unesco. OCDE, Comisión Europea) a fin de hacer frente a los riesgos e incertidumbres que genera la nueva economía basada en el conocimiento ante la igualdad social y ante la reproducción eficiente de capital humano.
en_US
dc.format.extent
325 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Sociologia de l'educació
en_US
dc.subject
Sociología de la educación
en_US
dc.subject
Educational sociology
en_US
dc.subject
Discriminació en l'educació
en_US
dc.subject
Discriminación en la enseñanza
en_US
dc.subject
Discrimination in education
en_US
dc.subject.other
Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials
en_US
dc.title
La modernidad reflexiva en acción: el reconocimiento de competencias y aprendizajes previos ante el nuevo cierre excluyente
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
316
en_US
dc.contributor.director
Flecha, Ramón
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

XMC_TESIS.pdf

45.99Mb PDF