La reserva de ley en la Constitución española de 1978

Author

Martín Núñez, Esther

Director

Aparicio, Miguel A.

Tutor

Aja, Eliseo

Date of defense

2000-01-01

Pages

496 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Dret Constitucional i Ciència Política

Abstract

La reserva de ley es una noción formada progresivamente, desde su nacimiento a finales del siglo xix hasta la actualidad, manteniendo todavía una gran fuerza o vitalidad. Dicha transformación se hace especialmente manifiesta en cuanto a su contenido y función, aspectos sobre los que, si bien existen incertezas respecto a su alcance, no obstaculizan que dicha institución sea constantemente utilizada tanto por la doctrina como por la jurisprudencia para determinar su función y sus características. El único aspecto en el que parece haber un cierto consenso es en el de la importancia de la reserva en la definición del lugar de la ley y de sus relaciones con el reglamento. Como es lógico, el advenimiento del Estado constitucional y democrático hacen cambiar la legitimación y la función de la reserva de ley. Por una parte, esta institución ya no sirve para fijar las relaciones entre un órgano democrático y otro que no lo es. Parlamento y Gobierno son instituciones que emanan directa o indirectamente de la soberanía popular. En los sistemas parlamentarios se produce una fuerte vinculación entre Parlamento y Gobierno, en virtud justamente del principio democrático, que puede afectar a la reserva de ley. Ésta no puede entenderse actualmente como una regla de competencia o medio para asegurar al único poder representativo la normación de determinadas materias, pues la ley más que un límite para la actuación del Gobierno se ha convertido en un instrumento que permite y garantiza su actuación. El hecho de que tanto el Gobierno como el Parlamento posean actualmente un origen común democrático impide que pueda hablarse de dos legitimidades diferentes, aunque existan matices apreciables. El carácter democrático-representativo del Parlamento se traduce en la adopción de decisiones de acuerdo con la regla de la mayoría pero en base al pluralismo político y el procedimiento legislativo debe contemplar el debate público, así como el respeto y la oportunidad de actuación de las minorías parlamentarias, de modo que la oposición ejerza así el control de la mayoría-Gobierno en cuanto a la determinación del contenido de la ley en el ámbito de las materias reservadas. Es en este sentido que la reserva actúa como una técnica para mantener el juego de las mayorías y minorías.

Keywords

Separació de poders; Separación de poderes; Separation of powers; Poder legislatiu; Poder legislativo; Legislative power; Poder executiu; Poder ejecutivo; Executive power; Dret constitucional; Derecho constitucional; Constitutional law; Espanya; España; Spain

Subjects

342 - Public law. Constitutional law. Conflict of laws

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

01. EMN_1de2.pdf

41.08Mb

02. EMN_2de2.pdf

39.48Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)