Música tóxica para una sociedad disonante. Educación sentimental y canción popular en España (1940 – 2021)

dc.contributor
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
dc.contributor.author
Alaminos Fernández, Antonio Francisco
dc.date.accessioned
2022-06-23T07:19:03Z
dc.date.available
2023-06-17T22:45:33Z
dc.date.issued
2022-06-17
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/674621
dc.description
Doctorat internacional
dc.description.abstract
Esta investigación indaga en la función de socialización que ejerce la canción popular. Específicamente, en lo que se refiere a la constitución y promoción de patrones culturales reguladores de las relaciones sentimentales. Tras una revisión exhaustiva de los estudio sobre canción popular y socialización, trasmisión de emociones y cambio generacional, y desde un enfoque teórico basado en las teorías de comunicación “Agenda Setting” y “Frame Theory” se analizan los contenidos de las letras de las canciones populares que han sido números uno en las listas de éxitos o en las de superventas desde 1940. Se aplica un enfoque multi método (triangulando y complementando) en un diseño que considera múltiples fuentes de datos e información: el análisis de contenido (letras de canciones y comentarios en youtube), el análisis de discurso (letras de canciones, entrevistas abiertas a población general y comentarios en youtube), el análisis estadístico (encuesta de opinión y códigos) o el análisis de las propiedades psico acústicas de las canciones. La recolección de información ha implicado la aplicación de rutinas de extracción de datos según los procedimientos de “big data”, así como el diseño de las bases de datos adecuadas para su explotación estadística de miles de canciones. Un aspecto igual de significativo ha sido el estudio de los contextos sociales que se han sucedido históricamente en España entre 1940 y 2021). Las regulaciones sobre censura o el grado de apertura a estilos internacionales son, por ejemplo, elementos clave para hacer el seguimiento de los modelos sentimentales, asociando sus modificaciones o trasformaciones a los cambios experimentados por la sociedad.
dc.description.abstract
Belief systems, the values that form them, are transmitted culturally over time through multiple channels of socialization. Popular song, especially in the communication society where new technologies facilitate its daily reproduction, are a means for such socialization. A privileged means to fix beliefs and values through their association with feelings. The folk song, in its lyrics, its melodies, the public relevance of its performers, and other elements educate individuals on how to love, the types of ideal interpersonal relationships (e.g., heterosexual couple stable over time) as well as the exaltation of pain, suffering, and sacrifice for love. This thesis analyzes the models of sentimentality proposed and disseminated by popular song in Spain during the twentieth century, its evolution, transformations, conflicts and contradictions motivated by social change.
dc.format.extent
393 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Música popular
dc.subject
Educación sentimental
dc.subject
Generaciones
dc.subject
Socialización
dc.subject
Cambio Social
dc.subject
Estilos musicales
dc.subject
Popular music
dc.subject
Sentimental education
dc.subject
Generations
dc.subject
Social change
dc.subject.other
Arts, humanitats i llengües
dc.title
Música tóxica para una sociedad disonante. Educación sentimental y canción popular en España (1940 – 2021)
dc.title.alternative
Toxic music for a dissonant society. Sentimental education and popular song in Spain (1940 – 2021)
eng
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
3
dc.subject.udc
78
dc.contributor.director
Alcañiz Moscardó, Mercedes
dc.contributor.tutor
Benet Ferrando, Vicente
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14106.2022.552428
dc.description.degree
Programa de Doctorat en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament


Documents

2022_Tesis_Alaminos Fernandez_Antonio.pdf

3.083Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)