Ese aire de mágico aislamiento: Herman Melville y la construcción de Latinoamérica en el siglo XIX

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Llengües i Literatures Modernes i d'Estudis Anglesos
dc.contributor.author
Ramírez Paredes, Roberto Marcos
dc.date.accessioned
2022-03-08T08:49:19Z
dc.date.available
2022-03-08T08:49:19Z
dc.date.issued
2021-07-26
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/673683
dc.description.abstract
La tesis doctoral propone un recorrido por la prosa de ficción y de viaje de Herman Melville, en la que construye imaginarios regionales de identidad latinoamericana. La investigación inicia con el análisis de las ficciones Taipí y Omú, ambientadas en islas “no civilizadas”, para contrastarlas con los tres textos literarios que versan sobre o se desarrollan en América Latina: Las Encantadas, Benito Cereno y Moby Dick, además de otros textos más cortos de su acervo, como el cuento “La veranda”, que dialogan sobre todo de ámbitos peruanos y ecuatorianos. En las tres ficciones mencionadas se develan los motivos que Melville erige sobre Latinoamérica: se trata de una tierra que encarna el exotismo de los Cronistas de Indias, pero atravesada por las corrientes científicas y naturalistas de los siglos XVIII y XIX. La región buscaba afianzar su identidad tras la independencia del Imperio español, mientras era seguida de cerca, con intereses expansionistas, por otra potencia que se consolidaba en el mapa geopolítico decimonónico: Estados Unidos. Esto es claro sobre todo en el análisis de las Islas Galápagos creadas por Melville. Asimismo, se propone una reflexión sobre personajes latinoamericanos, que aparecen en las ficciones como una conexión globalizante del país del norte con las regiones del sur: la tapada limeña, la viuda chola, el ermitaño Oberlus, el criollo cubano, etc. En este sentido se propone también el estudio del uso de los términos de tratamiento en la región, el sistema de blanqueamiento, el uso del español en ámbitos anglófonos, entre otros aspectos. Por último, se estudia todo lo que implica la incursión de un doblón ecuatoriano de oro en el negocio ballenero: la historia real de dicha moneda y cómo esta une Moby Dick con Ecuador, Estados Unidos con la Vieja España y Latinoamérica, en la historia del siglo XIX.
en_US
dc.description.abstract
This dissertation examines those works of fiction and travel writing by Herman Melville in which the author constructs regional imaginaries of a Latin-American identity. The research starts with an analysis of the novels Typee and Omoo, which take place in ‘uncivilized’ islands, and contrast their depictions with those of three texts that deal with Latin America: The Encantadas, Benito Cereno, and Moby-Dick, as well as with other shorter texts such as “The Piazza”, always focusing on Peruvian or Ecuadorian themes. All three longer pieces display the motives of Melville’s vision of Latin America as a land that epitomizes the exoticism of the Indian Chroniclers, and whose depiction is also permeated by the scientific and naturalist inquiries of the 18th and 19th centuries. The region is presented as seeking its own identity after achieving its independence from the Spanish empire, while being closely haunted by the expansionist interests of another consolidating power in the nineteenth-century geopolitical map: the United States. This is especially the case in Melville’s presentation of the Galápagos islands. The dissertation also provides an analysis of the Melville’s Latin-American characters that are presented as a globalizing connection of the U.S. with its southern neighbors, and which include figures such as the ‘tapada’ from Lima, the chola widow, the hermit Oberlus, the Cuban creole, etc. The study also analyzes aspects such as the modes of address in the region, the system of whitening, and the use of Spanish in Anglophone contexts. Finally, the thesis provides a case study of a specific feature: the Ecuadorian gold doubloon in the context of the whale industry, offering an account of the real history of the coin and of how it connects Moby-Dick with Ecuador, the United States, Old Spain, and Latin America within the history of the nineteenth century.
en_US
dc.format.extent
296 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Literatura nord-americana
en_US
dc.subject
Literatura norteamericana
en_US
dc.subject
American literature
en_US
dc.subject
Melville, Herman, 1819-1891
en_US
dc.subject
Melville, Herman, 1819-1891. Moby Dick
en_US
dc.subject
Amèrica Llatina
en_US
dc.subject
América latina
en_US
dc.subject
Latin America
en_US
dc.subject
Representacions socials
en_US
dc.subject
Representaciones sociales
en_US
dc.subject
Social representation
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.title
Ese aire de mágico aislamiento: Herman Melville y la construcción de Latinoamérica en el siglo XIX
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
en_US
dc.contributor.director
Andrés González, Rodrigo
dc.contributor.tutor
Andrés González, Rodrigo
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

RMRP_TESIS.pdf

2.569Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)