¿Salir a triunfar? Las migraciones de los artistas y los intermediarios del arte contemporáneo españoles en la Unión Europea (1986-2018)

Author

Guirao Soro, Gloria

Director

Rodríguez Morató, Arturo

Quemin, Alain

Tutor

Rodríguez Morató, Arturo

Date of defense

2022-01-28

Pages

345 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Sociologia

Abstract

Esta tesis estudia las migraciones de los artistas y de los intermediarios del arte contemporáneo españoles en la Unión Europea desde 1986. Se interesa por los efectos de la globalización del arte en la emergencia de un espacio artístico europeo unificado y en la implantación de un nuevo modelo profesional internacionalizado en el sector español del arte contemporáneo. La movilidad internacional de los participantes en la escena artística española ha sido facilitada por el régimen de libre circulación de ciudadanos entre países miembros de la Unión Europea y por los numerosos dispositivos institucionales de promoción de la movilidad que se dirigen específicamente a los jóvenes y a los profesionales del sector cultural. La tesis defendida en este trabajo es que la migración desde España hacia un centro artístico europeo puede ser considerada una forma de gestionar la incertidumbre de la carrera en el mundo del arte contemporáneo globalizado. Las técnicas cualitativas de recogida y análisis de datos empleadas en esta investigación han permitido dar cuenta de las motivaciones para migrar de los artistas y los intermediarios del arte contemporáneo españoles, así como de sus preferencias de destino y de sus vías de inserción en una nueva escena artística en el extranjero. La estrategia de gestión de la incertidumbre de la carrera en el mundo del arte y de la migración aparece fuertemente condicionada por las características sociales de los individuos y por sus experiencias de socialización. Éstas influyen en la definición y en la puesta en marcha del proyecto de desarrollo profesional en el extranjero, desde la elección de la ciudad de destino hasta el recurso a los dispositivos de promoción de la movilidad internacional para facilitar la salida de España y la inserción en la nueva escena artística. Al integrar la dimensión espacial en el estudio de las trayectorias de profesionalización y de acceso al reconocimiento artístico, esta tesis indaga en el papel de la migración en el proceso de internacionalización de las carreras de los artistas e intermediarios españoles en el mundo del arte contemporáneo globalizado.

Keywords

Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Migració (Població); Migración (Población); Migration (Population); Treball qualificat; Trabajo cualificado; Skilled labor; Institucions comunitàries; Instituciones comunitarias; Institutions of the European Union; Espanya; España; Spain; Prestigi professional; Prestigio profesional; Occupational prestige; 1986-2018

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Note

Tesi realitzada en cotutel·la amb la Université Paris 8

Documents

GGS_TESIS.pdf

1.068Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)