Social media and body image in adolescent males: An experimental research on the influence of Instagram use on drive for muscularity, body esteem and appearance comparison

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
dc.contributor.author
Aziz, Jwana
dc.date.accessioned
2021-12-01T10:41:33Z
dc.date.available
2022-05-04T01:00:20Z
dc.date.issued
2021-11-05
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/672864
dc.description.abstract
La preocupación por la imagen corporal es cada vez más prominente entre los jóvenes varones. Los investigadores han señalado que los roles de género y las redes sociales son los principales impulsores de este fenómeno. Las redes sociales ahora se reconocen como la forma más dominante de comunicación mediática donde la mayoría de sus usuarios son adolescentes jóvenes. Las aplicaciones basadas en imágenes como Instagram permiten el acceso e intercambio inmediato de una gran cantidad de imágenes corporales idealizadas. La mediatización del ideal muscular y la popularidad de las redes sociales presenta un nuevo problema masculino orientado a la juventud. El presente estudio tiene como objetivo investigar cómo la exposición a las redes sociales, Instagram, influye en las preocupaciones sobre la imagen corporal en adolescentes varones de entre 15 y 19 años. Utiliza un método de estudio experimental intermedio que examina los efectos de la exposición a la visualización naturalista, la apariencia neutral y las imágenes enfocadas en la apariencia en la Escala de impulso para la musculatura (DMS), la Escala de estima corporal (BES) y la Escala de comparación de apariencia.
dc.description.abstract
Concerns with body image are becoming increasingly more prominent among the male youth. Researchers have pointed to gender roles and social media as being the main drivers behind this phenomenon. Social media is now recognized as the most dominant form of media communication where the majority of its users are young adolescents. Image-based applications such as Instagram allow for immediate access and exchange of a plethora of idealized body images. The mediatization of the muscle ideal and the popularity of social media presents a new male youth-oriented problem. The present study aims to investigate how exposure to social media, Instagram, influences body image concerns in adolescent males between the ages of 15-19 years old. It uses an experimental in-between study method examining the effects of exposure to naturalistic viewing, appearance neutral and appearance focused images on Drive for Muscularity Scale (DMS), Body Esteem Scale (BES), and Appearance Comparison Scale.
dc.format.extent
214 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Social media
dc.subject
Instagram
dc.subject
Imagen corporal
dc.subject
Adolescencia
dc.subject
Muscularidad
dc.subject
Body image
dc.subject
Adolescence
dc.subject
Muscularity
dc.title
Social media and body image in adolescent males: An experimental research on the influence of Instagram use on drive for muscularity, body esteem and appearance comparison
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
316
dc.contributor.authoremail
jwana.aziz01@estudiant.upf.edu
dc.contributor.director
Medina-Bravo, Pilar
dc.contributor.director
Jiménez Morales, Mònika
dc.embargo.terms
6 mesos
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Comunicació


Documents

tja.pdf

4.793Mb PDF

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)