Análisis de las funciones ejecutivas de memoria de trabajo y control inhibitorio en alumnado con implante coclear en Educación Infantil

dc.contributor
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
dc.contributor.author
Boronat Barbeta, Marta
dc.date.accessioned
2021-10-20T11:18:48Z
dc.date.available
2021-10-20T11:18:48Z
dc.date.issued
2021-07-23
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/672636
dc.description.abstract
Esta investigación consta de dos estudios sobre las funciones ejecutivas en alumnado con implante coclear (IC) de la etapa de Educación Infantil con el objetivo de determinar los posibles déficits en las habilidades ejecutivas de la memoria de trabajo y la inhibición en edad preescolar (Estudio 1) y cuáles son los efectos del entrenamiento cognitivo en estas habilidades ejecutivas tras la aplicación de un programa piloto de actividades funcionales en situaciones de juego dirigido (Estudio 2). Para ello, se pasó una escala del lenguaje y diversas tareas sobre la memoria (verbal y espacial) y la inhibición (cognitiva y motora). En el primer estudio se detecta un posible riesgo en la memoria verbal desde los 3-4 años. El segundo estudio concluye que la estimulación cognitiva favorece el desarrollo de las habilidades ejecutivas para ambos grupos de participantes y mantiene su rendimiento 3 meses después.
dc.description.abstract
This research is based on two studies over the field of Executive Functions (EFs) in pupils with cochlear implant (CI), at the pre-school stage to determine whether CI preschoolers it would have possible deficits in the development of the memory and the inhibition in comparative with normal-hearing preschoolers (study 1), and to determine what are the effects in these EFs thanks to the cognitive training through the pilot roll out plan based on directive playing sessions (study 2). Both studies were assessed on a standardized measure of language and various tasks on the EFs of memory (verbal and spatial) and inhibition (cognitive and motor). This research shows that it is possible that deaf preschoolers would have risk in the development of verbal memory from the age of 3-4 years. The intervention benefit executive abilities development for normal-hearing preschoolers and with CI and the performance is maintained until 3 months after.
dc.format.extent
171 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Funciones ejecutivas
dc.subject
Memoria de trabajo
dc.subject
Inhibición
dc.subject
Programa de intervención
dc.subject
Estimulación
dc.subject
Sordera
dc.subject.other
Educació
dc.title
Análisis de las funciones ejecutivas de memoria de trabajo y control inhibitorio en alumnado con implante coclear en Educación Infantil
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
372
dc.subject.udc
376
dc.contributor.director
Clemente Estevan, Rosa Ana
dc.contributor.director
Silvestre Benach, Núria
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14113.2021.714948
dc.description.degree
Programa de Doctorat en Educació


Documents

2021_Tesis_Boronat Barbeta_Marta.pdf

21.20Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)