La diversidad familiar en Educación Infantil. Propuestas inclusivas e interculturales

dc.contributor
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
dc.contributor.author
Labuiga Tomás, Isabel
dc.date.accessioned
2021-05-17T14:06:12Z
dc.date.available
2021-05-17T14:06:12Z
dc.date.issued
2021-03-04
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/671675
dc.description.abstract
La diversidad familiar, es un hecho social suficientemente comprobado y como vemos en nuestro estudio, cuantificado en los datos estadísticos donde se destaca el aumento de las distintas opciones familiares, que tienen un porcentaje significativo. El objetivo principal de nuestro trabajo es analizar las respuestas dadas a nuestras preguntas sobre si la escuela reconoce la diversidad familiar y si ésta influye en la práctica docente.En la etapa de Educación Infantil y en las aulas de 5 años de los dos centros elegidos, entrevistamos a familias, docentes, dirección escolar, monitores del comedor y, el centro escolar como elemento educativo a tener en cuenta y, con gran influencia sobre ellos, la Administración Educativa que, condiciona las posibilidades de actuación de cada uno. El principio que focaliza el trabajo es una escuela intercultural e inclusiva, por tanto, diversa e igualitaria.La investigación etnográfica, da datos suficientes sobre los componentes nombrados. El resultado obtenido es de dos centros y cuatro aulas de Infantil, sin generalizar pero, suficiente para presentar propuestas y detectar cómo el cambio social se asume o no.
dc.description.abstract
Family diversity, a provensocial fact , with statistical data highlighting the increase in different famiIy choces. The objective of our work is to analyze the anwers given as to whether the school recognizes family diversity and whether it influences teaching practice. From the stage of Early Childhood Education and the 5-year classrooms of the two chosen centers, interviewing families, teachers, school management, monitors of the dining room and the school as an educational element to take into acount and, with great influence over all, the Educational Administration that, conditions the possibilities of action of each one. The principIe that focuses work is an itercultural and iclusive school, therefore diverse and egalitarian. Ethnographic research gives sufficient data on the named components, The result obtained from two children's centces and four classroorns , without generalizing, but sufficient to present proposals and detect how social change is assumed or not.
dc.format.extent
429 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-n-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-n-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Familia tipo y tipos de familia
dc.subject
Familia y escuela
dc.subject
Profesión docente
dc.subject
Participación
dc.subject
Comunicación
dc.subject
Capital social
dc.subject.other
Educació
dc.title
La diversidad familiar en Educación Infantil. Propuestas inclusivas e interculturales
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
31
dc.subject.udc
372
dc.contributor.director
Sales Ciges, Auxiliadora
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14113.2021.95858
dc.description.degree
Programa de Doctorat en Educació


Documents

2021_Tesis_Labuiga Tomas_Isabel.pdf

9.125Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)