Intervención formativa online dirigida a los profesionales del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña para la mejora del Código Ictus prehospitalario

Author

Gorchs Molist, Montserrat

Director

Pérez de la Ossa, Natalia

Jiménez i Fàbrega, Xavier

Tutor

Nicolás Arfelis, Josep Maria

Date of defense

2021-03-23

Pages

169 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Medicina i Ciències de la Salut

Abstract

INTRODUCCIÓN: El tratamiento actual y el pronóstico de los pacientes con ictus agudo dependen de la rapidez con la que reciben el tratamiento adecuado. El ictus es una patología tiempo dependiente y en este sentido, el papel de los Sistemas de Emergencias es esencial. La formación continuada de los profesionales de emergencias, el preaviso y la utilización de escalas para detectar y seleccionar a estos pacientes, posibles candidatos a la activación de Código Ictus son los pilares fundamentales de la cadena asistencial de la atención al paciente con ictus agudo. HIPÓTESIS: La hipótesis de este trabajo de investigación se formuló en base a que una intervención formativa en modalidad online dirigida a los profesionales del Sistema de Emergencias Médicas, además de incrementar los conocimientos sobre patología vascular cerebral tiene un impacto sobre la calidad asistencial inicial en los pacientes, como implementar una nueva herramienta para evaluar la gravedad del ictus isquémico agudo (escala RACE), mejorar el registro de datos y aumentar las activaciones de Código Ictus, sin incrementar los tiempos de asistencia. OBJETIVO: El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto a corto y medio plazo de una intervención formativa online dirigida a los profesionales sanitarios del SEM, basada en el Código Ictus prehospitalario, durante el periodo de enero 2014 a diciembre 2018. Se evaluó el impacto de la intervención mediante el modelo de los cuatro niveles de Kirkpatrick. MÉTODOS: Estudio pre post intervención de un solo grupo. Se incluyeron todos los profesionales asistenciales y del Centro Coordinador y se incluyeron los registros clínicos de los pacientes con activación de Código ictus primario. En base al modelo de Kirkpatrick, se recogieron datos sobre la satisfacción, conocimientos, cumplimiento de la prenotificación incluyendo la escala RACE, códigos ictus activados y tiempos de gestión. RESULTADOS: El conocimiento mejoró significativamente en todos los niveles, alcanzando una mejora global del 82%. El cumplimiento de la prenotificación también mejoró significativamente y se mantuvo en el tiempo. El registro de la prenotificación de la escala RACE llegó al 96,3% en el 2018. CONCLUSIONES: La intervención online fue apropiada para incrementar el conocimiento específico en ictus de los profesionales del SEM, aplicar los conocimientos en la práctica clínica de forma mantenida en el tiempo, en beneficio de los pacientes, mejorando la calidad de la asistencia inicial de los pacientes candidatos a activación del CI.


INTRODUCTION: The current treatment and prognosis of patients with acute stroke depends on how quickly they receive appropriate treatment. Stroke is a time-dependent pathology and in this sense, the role of the Emergency Systems is essential. The continuous training of emergency professionals, the advance notice and the use of scales to detect and select these patients, possible candidates for activation of Stroke Code are the fundamental pillars of the care chain in the initial care of the patient with acute stroke. HYPOTHESIS: The hypothesis of this research work was that a training intervention in online modality directed to the professionals of the Medical Emergency System, besides increasing the knowledge on cerebral vascular pathology has an impact on the initial assistance quality in the patients, like implementing a new tool to evaluate the severity of the acute ischemic stroke (RACE scale), improving the data registry and increasing the activations of the Stroke Code, without increasing the assistance times. OBJECTIVE: The objective of this study was to evaluate the short and medium term impact of an online training intervention aimed at EMS health professionals, based on the pre-hospital Stroke Code, during the period January 2014 to December 2018. The impact of the intervention was evaluated using Kirkpatrick's four-level model. METHODS: Pre-post intervention study of a single group. All care and Coordination Center professionals were included and clinical records of patients with primary stroke code activation were included. Based on Kirkpatrick's model, data were collected on satisfaction, knowledge, compliance with pre-notification, activated stroke codes and management times. RESULTS: Knowledge improved significantly at all levels, reaching an overall improvement of 82%. Pre-notification compliance also improved significantly and was sustained over time. The registration of the RACE scale reached 96.3% in 2018. CONCLUSIONS: The online intervention was appropriate to increase the specific knowledge in stroke of the professionals of the EMS, to apply the knowledge in the clinical practice, in benefit of the patients, improving the quality of the initial assistance of the patients candidates to activation of the Stroke Code.

Keywords

Malalties cerebrovasculars; Enfermedades cerebrovasculares; Cerebrovascular diseases; Serveis d'urgències mèdiques; Servicios de urgencia médica; Emergency medical services; Aprenentatge electrònic; Aprendizaje electrónico; Web-based instruction; Educació mèdica; Educación mèdica; Medical education

Subjects

616 - Pathology. Clinical medicine

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Note

Programa de Doctorat en Medicina i Recerca Translacional

Documents

MGS_TESIS.pdf

10.00Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

This item appears in the following Collection(s)