Enfoque sistémico de la pedagogía y de la educación
llistat de metadades
Author
Director
Sanvisens i Marfull, Alexandre, 1918-1995
Date of defense
1983-01-01
Pages
874 p.
Department/Institute
Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació
Abstract
A partir de un estudio histórico-epistemológico del desarrollo del saber pedagógico, se pretenden describir las causas del actual estado de las ciencias de la educación, así como esbozar el modo como podría construirse un saber teórico y sintético sobre la formación humana. La segunda parte se dedica a presentar un intento de explicación comprensiva del hecho educativo contando principalmente con la ayuda de ciencias transdisciplinares tales como la cibernética, la teoría general de los sistemas y la teoría de la comunicación y la información. En ella se caracteriza la educación como una relación adaptativa optimizante entre el educando -sistema abierto autorganizador- y el medio educativo, relación de comunicación y acción que facilita la emergencia de nuevos reguladores construidos jerárquicamente y, en consecuencia, multiplica la eficacia evolutiva de los mecanismos educativos.
Subjects
37 – Education. Training. Leisure time