Actividad y enunciación: aspectos sociolingüísticos y evolutivos de 3 a 6 años
llistat de metadades
Author
Director
Siguán, Miquel, 1919-2010
Date of defense
1982-01-01
Pages
389 p.
Department/Institute
Universitat de Barcelona. Psicologia Evolutiva i Diferencial
Abstract
Partiendo de la problemática de la relación entre lenguaje y clase social, El estudio se plantea como objetivo fundamental el análisis de la pertinencia de los indicadores formales utilizados en los trabajos socio y psicolingüísticos. Una revisión de las teorías lingüísticas actuales lleva a proponer como marco mas adecuado las teorías enunciativas y en concreto la formulación de A. Culioli. El análisis de las producciones textuales de 18 sujetos, pertenecientes a distintos grupos sociales y observados mediante una metodología longitudinal entre las edades de 3 y 6 años, muestra la adecuación de este marco lingüístico como instrumento para abordar el análisis de las producciones verbales de los locutores, considerando simultáneamente la relación entre estas y determinadas dimensiones psicológicas, en nuestro caso concreto la actividad global en que tiene lugar la producción textual.
Keywords
Psicologia del desenvolupament; Psicología evolutiva; Developmental psychology; Sociolingüística; Sociolinguistics; Llenguatge infantil; Lenguaje infantil; Language in children
Subjects
159.9 - Psychology