Diseño y planificación de competencias específicas en el currículum de enseñanzas profesionales de música: modalidades composición-dirección en la enseñanza superior

dc.contributor
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
dc.contributor.author
Pascual Pérez, Carlos Eduardo
dc.date.accessioned
2021-01-14T10:51:54Z
dc.date.available
2021-01-14T10:51:54Z
dc.date.issued
2020-12-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/670345
dc.description.abstract
El estado actual en entre el sistema de acceso a Enseñanzas Superiores de Música en España y su fase antecesora las Enseñanzas Profesionales de Música carece de relación. Mediante una revisión, reestructuración y propuesta curricular para unas enseñanzas profesionales en concordancia y relación de especialización con las Enseñanzas Superiores, se aborda la realidad de un espacio superior artístico que oferta diferentes líneas de estudios en Grado (Interpretación, Pedagogía, Jazz, Música Antigua, Sonología, Dirección, etc. ) previo al cual solo tenemos una línea –interpretación– en la enseñanza profesional, y que no necesariamente califican para las competencias requeridas en el acceso ni en el currículum. Tras definir el marco teórico-legislativo y elaborar la propuesta de competencias específicas transversales al currículum, la aplicamos en una modalidad determinada (composición-dirección) durante dos cursos académicos con un grupo experimental en un conservatorio, obteniendo resultados contrastados con otros centros que verificarán la hipótesis.
dc.description.abstract
The current status between the access system to Higher Grade of Music in Spain and its predecessor phase, Professional Grade of Music is unrelated. Through a revision, restructuring and curricular proposal for professional teachings in accordance and specialization relationship with Higher Education, the reality of a higher artistic space that offers different lines of studies in Grades (Interpretation, Pedagogy, Jazz, Ancient Music, Conductin, Sonology, etc.) prior to which we only have a single line –interpretation– in professional education, and which do not necessarily qualify for the competencies required in access or in the curriculum. After defining the theoretical and legislative framework and elaborating the curricular-competence proposal, we applied it in a determined modality (composition-conducting) during two academic years with a expermiental group in a conservatory, obtaining results contrasted with other educational centers that will verify the hypothesis raised.
dc.format.extent
641 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Música y Musicología
dc.subject
Educación superior
dc.subject
Organización y planificación de la educación
dc.subject.other
Educació
dc.title
Diseño y planificación de competencias específicas en el currículum de enseñanzas profesionales de música: modalidades composición-dirección en la enseñanza superior
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
378
dc.subject.udc
78
dc.contributor.director
Peñalver Vilar, José María
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14113.2020.315977
dc.description.degree
Programa de Doctorat en Educació


Documents

2020_Tesis_Pascual Perez_Carlos.pdf

222.1Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)