Aprendizaje procedimental y recuerdo a largo plazo de habilidades cognitivas y sensoriomotoras en pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Psiquiatria i Psicobiologia Clínica
dc.contributor.author
Barrios Cerrejón, M. Teresa
dc.date.accessioned
2020-12-15T09:52:09Z
dc.date.available
2020-12-15T09:52:09Z
dc.date.issued
2002-01-01
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/670184
dc.description.abstract
Este trabajo de investigación se ha centrado en la compleja relación que se supone existe entre la Esclerosis Múltiple (EM) y la alteración de algunas de las funciones cognitivas en aquellos individuos que la padecen. La EM, que afecta a adultos jóvenes, provoca una evidente discapacidad física y parece relacionarse con alteraciones cognitivas que, en líneas generales, impiden a los enfermos desarrollar con normalidad su vida diaria y sus relaciones sociales. Aunque se ha generado una amplia bibliografía a propósito de este tema, la gran diversidad y disparidad de los resultados obtenidos dan una imagen en conjunto contradictoria. Puesto que además resulta complejo trabajar con muestras sólidas por lo que respecta a las técnicas de selección y a su tamaño, la cuestión suscita un indudable interés científico, clínico y, dada la repercusión general de la EM, un interés social. Para desarrollar nuestra investigación, hemos planteado el siguiente esquema. En primer Iugar se presenta una introducción que pretende ser una revisión de los aspectos más caracteristicos de Ia enfermedad. En el segundo apartado, se presenta una justificación extensa del tema a tratar y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar con esta investigación. En el tercer apartado se describe la metodología seguida para la consecución de los objetivos propuestos. A continuación, en los apartados IV y V se presentan los resultados y posteriormente se discuten las aportaciones más relevantes. Finalmente, en el sexto apartado se proponen las conclusiones principales que se derivan del presente estudio.
en_US
dc.format.extent
291 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Esclerosi múltiple
en_US
dc.subject
Esclerosis múltiple
en_US
dc.subject
Multiple sclerosis
en_US
dc.subject
Trastorns de la cognició
en_US
dc.subject
Trastornos cognitivos
en_US
dc.subject
Cognition disorders
en_US
dc.subject.other
Ciències de la Salut
en_US
dc.title
Aprendizaje procedimental y recuerdo a largo plazo de habilidades cognitivas y sensoriomotoras en pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
616.8
en_US
dc.contributor.director
Guàrdia Olmos, Joan
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

MBC_TESIS.pdf

23.18Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)