Entramados críticos entre Arte, Comunidad y Pedagogía. Formas colectivas de acción y participación en el arte y la cultura
llistat de metadades
Author
Director
Herraiz García, Fernando
Tutor
Padró Puig, Carla
Date of defense
2019-12-19
Pages
349 p.
Department/Institute
Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
Abstract
Este trabajo analiza de forma crítica cómo el concepto de comunidad ha sido utilizado en relación al arte y la pedagogía a lo largo de las últimas décadas. Parte de la premisa de que el “arte comunitario” ha sido concebido principalmente como una forma de intervención socio-educativa en la que por un lado están los “profesionales” (artistas, educadores, trabajadores sociales, etc.) y por otro las “comunidades” (personas en riesgo de exclusión social); así como, una manera nostálgica de recuperar ciertos lazos comunitarios rotos a partir del surgimiento de las sociedades modernas. Por lo tanto, lo que esta investigación propone es dirigir la mirada hacia aquellas experiencias que basan su trabajo cotidiano en un actuar colectivo. Aquellos espacios donde lo comunitario se entiende como una relación social de cooperación y apoyo mutuo, y no tanto como un conjunto hermético y excluyente definido a partir de criterios identitarios o territoriales. Mediante un estudio de caso se acompañan las labores cotidianas de la Comissió d’Arts, un grupo que se encarga de organizar y gestionar diversas actividades relacionadas con las artes plásticas y visuales al interior del Espacio Vecinal y Autogestionado Can Batlló, en Barcelona. Se hace un especial énfasis en cómo estos procesos de trabajo colectivo devienen en experiencias pedagógicas que generan diversos tipos de aprendizajes, desde saberes técnicos, hasta formas de organización, articulación y construcción de espacios políticos.
Keywords
Projectes d'art comunitari; Proyectos de arte comunitario; Community arts projects; Pedagogia crítica; Pedagogía crítica; Critical pedagogy; Autogestió; Autogestión; Self-management; Cooperativisme; Cooperativismo; Cooperation; Autoaprenentatge; Autoaprendizaje; Self-culture
Subjects
37 – Education. Training. Leisure time
Knowledge Area
Note
Programa de Doctorat en Arts i Educació
Recommended citation
Rights
This item appears in the following Collection(s)
Facultat de Belles Arts [193]