Conservación arqueológica social. Etnografías patrimoniales en el Barri Gòtic de Barcelona

Author

Pastor Pérez, Ana

Director

Díaz-Andreu, Margarita, 1962-

Castillo Mena, Alicia

Tutor

Díaz-Andreu, Margarita, 1962-

Date of defense

2019-10-11

Pages

523 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Geografia i Història

Abstract

La presente tesis doctoral versa sobre la dimensión social de la conservación preventiva aplicada al patrimonio arqueológico urbano, así como a los beneficios que puede generar una efectiva gestión del patrimonio arqueológico en la vida cotidiana de los habitantes. Se trata de una investigación que incide especialmente en la dimensión teórica y metodológica; sentando las bases para futuras aplicaciones. Una de sus principales aportaciones resulta de explorar los beneficios de la conservación preventiva arqueológica en espacios abiertos, en este caso ubicados en el medio urbano. En el trabajo que aquí presento me centraré en una modalidad de prevención asociada a la gestión de riesgos, que es también el sistema recientemente adoptado en conservación preventiva por el Instituto de Patrimonio Cultural Español (Ministerio de Cultura y Deporte 2018). Este trabajo busca generar un marco de trasndisciplinariedad entre tres materias fundamentales: arqueología, conservación y gestión de patrimonio, de tal forma que se mejore el diálogo entre profesionales, académicos y técnicos de la administración. El Barri Gòtic de Barcelona ha sido el telón de fondo de este estudio, donde se exploran a nivel teórico, metodológico y contextual cuáles son las bases que permitan fomentar una transformación que socialice la conservación arqueológica en el medio urbano en particular, pero con la pretensión de ser extrapolable a otros contextos. El Barri Gòtic, con su carácter multitemporal marcado por los edificios de distintas épocas, es idóneo para nutrir la investigación actuando como un palimpsesto. Los restos arqueológicos elegidos se ubican en el espacio público, en las plazas denominadas: Vila de Madrid, Vuit de Març y Traginers; y la recientemente creada, plaza de Carme Simò, que en este trabajo denomino como el “el Solar de la Muralla” o el “Solar de Sotstinent Navarro”. En ellas, las problemáticas de conservación planteadas en esta tesis doctoral se abordan de forma innovadora, analizando los riesgos derivados de su naturaleza intrínseca, y los relacionados con el tejido urbano y otros agentes que actúan en el contexto. Aparte de estos casos seleccionados, la investigación abarca también una serie de eventos puntuales o reiterados en el tiempo que han sucedido en el barrio en relación con el patrimonio cultural y que permiten comparar las dinámicas ordinarias y extraordinarias del contexto. En cada uno de estos sitios se han aplicado una serie de técnicas etnográficas que me han permitido analizar las interacciones que se producen entre patrimonio y sociedad y determinar los riesgos y conflictos a través de un análisis holístico. También se han experimentado y examinado distintas formas de representación de datos a nivel metodológico. He efectuado mi trabajo de campo de forma diacrónica durante los años 2014 a 2017, explorando las dinámicas asociadas a la vida cotidiana de los espacios y comparando estas con el disfrute y uso durante eventos específicos. Los “eventos” que sucedían en las plazas a estudiar, y en otras del barrio, se han estudiado dividiéndolos en función de su naturaleza: arriba-abajo y abajo-arriba. En esta tesis doctoral propondremos que las intervenciones de conservación preventiva en el espacio público deben considerar el espacio sociocultural que circunda al bien cultural, alineándose con las nuevas teorías en torno a la conceptualización del patrimonio como proceso cultural. A través de un análisis del trabajo de campo realizado, he confeccionado una serie de pautas metodológicas que denomino “etnografías patrimoniales”, es decir, la aplicación de un conjunto de técnicas que nos permitan obtener datos relacionados directamente con el rol que desarrolla el patrimonio cultural en el espacio público: la sinergia entre ciudadanía y patrimonio. Estas técnicas me han conducido a diseñar y realizar una serie de análisis de riesgos, a los que he sumado un análisis de conflictos, con el fin de incluir estas interacciones “sociedad-patrimonio” en los diagnósticos de conservación de los bienes culturales. Estas aplicaciones conferirán a la disciplina de la conservación preventiva un carácter inclusivo para la sociedad, ya que los riesgos y conflictos que atañen al tejido social o usuarios del espacio público se verán incluidos en la gestión de riesgos global del bien cultural, y por tanto en sus dinámicas de mitigación. Proponemos como conclusión del trabajo realizado, que, transformando y conservando el contexto, previamente analizado desde una perspectiva etnográfica, e incluyendo las sinergias que en él acontecen, podemos resignificar y enfatizar el sentimiento de pertenencia. Defendemos por tanto la búsqueda y consecución de un sentimiento curativo, que se adapte a las mutaciones que acontecen y transforman la ciudad.


This doctoral thesis examines the social dimension of preventive conservation applied to urban archaeological heritage, as well as the benefits that an effective management of archaeological heritage can generate in the daily life of inhabitants. It is an investigation that has a special impact on the theoretical and methodological dimensions of archaeology and heritage and intends to lay the foundations for future applications. This work aims to generate a transdisciplinary framework between three fundamental subjects: archaeology, conservation and heritage management, in a manner that improves the dialogue between professionals, academics and administration technicians.One of the main contributions of the thesis is to explore the benefits of preventive archaeological conservation in urban open. The research focuses on a form of prevention associated with risk management, which is also the system recently adopted in preventive conservation by the Spanish Cultural Heritage Institute (Ministry of Culture and Sport 2018). The Gothic Quarter of Barcelona is the background of this study. By analysing this case study, the thesis explores at a theoretical, methodological and contextual level what are the main aspects that can foster the socialization of archaeological conservation. The Gothic Quarter, with its multi-temporal atmosphere characterised by buildings from different periods, acts as a suitable palimpsest that nurtures the research. The archaeological remains chosen are located in the following public spaces: Vila de Madrid, Vuit de Març and Traginers; and the recently created Carme Simò square, which in this work I refer to as the "Solar de la Muralla" or the "Solar de Sotstinent Navarro". In these plazas, the conservation challenges are approached in an innovative way, analysing both the risks derived from their intrinsic nature and those related to the urban fabric and other agents that act in the context. During my research I employed a set of ethnographic techniques in each of these sites, allowing me to analyse the interactions between heritage and society and to determine risks and conflicts through a holistic analysis. I have also tested and examined different modes of data representation on a methodological level. I have carried out my fieldwork during a long period of time between the years 2014 and 2017. During fieldwork I was able to analyze a series of specific or repeated events related to cultural heritage that have taken place in the Gothic neighbourhood which allow us to compare the ordinary and extraordinary dynamics of the use of space. In this sense, I explored the dynamics associated with the daily life of spaces, comparing its enjoyability and use throughout specific events. The "events" that took place in the squares to be studied, and in other neighbourhood ones, have been explored by dividing them in accordance with their nature: top-down and bottom-up. In this doctoral thesis I will propose that preventive conservation interventions in the public space should include the socio-cultural space which surrounds the cultural good, in alignment with the new theories on the conceptualisation of heritage as a cultural process. Through a fieldwork analysis, I have elaborated a series of methodological guidelines that I denominate "heritage ethnographies". These ethnographies allow us to obtain data directly related to the role of cultural heritage in the public space. These techniques have prompted me to design and carry out a series of risk analyses, to which I have incorporated a conflict analysis, in order to integrate these "society-heritage" interactions into the conservation diagnoses of cultural assets. These implementations will confer a social and inclusive dimension to the discipline of preventive conservation. Risks and conflicts involving the social fabric or users of public space will be incorporated into the overall risk assessment of the cultural property, and hence its mitigation dynamics. As a conclusion I propose that by transforming and preserving the context and including the synergies between heritage and users of space, we can resignify and emphasize the sense of belonging. I therefore defend the pursuit and consecution of a curative sense that is adapted to the mutations that occur and transform the city.

Keywords

Etnografia; Etnografía; Ethnography; Protecció del patrimoni cultural; Protección del patrimonio cultural; Protection of cultural property; Arqueologia; Arqueología; Archaeology; Conservació i restauració; Conservación y restauración; Conservation and restoration

Subjects

90 - Archaeology. Prehistory

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa Doctorat Societat i Cultura: Història, Antropologia, Arts, Patrimoni I Gestió Cultural

Documents

APP_TESIS.pdf

44.76Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

This item appears in the following Collection(s)