El Tratamiento lexicográfico de la recategorización adjetivo > sustantivo en diccionarios generales de lengua española

Author

Mahecha Mahecha, Sandra Viviana

Director

Torner Castells, Sergi

Date of defense

2019-11-15

Pages

292 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Traducció i Ciències del llenguatge

Doctorate programs

Programa de doctorat en Traducció i Ciències del Llenguatge

Abstract

Esta tesis doctoral tiene como objetivo analizar la recategorización adjetivo > sustantivo desde el punto de vista lingüístico y lexicográfico con el fin de ofrecer algunas orientaciones que ayuden a mejorar la representación lexicográfica que ofrecen los diccionarios generales de lengua española sobre este tipo de conversión categorial. Para ello, se analizan, por un lado, los principales factores lingüísticos que subyacen a este tipo de recategorización y, por otro, las implicaciones que el comportamiento lingüístico de las unidades analizadas tiene en la representación lexicográfica de las unidades léxicas en las que se produce, así como también el modo en que los principales diccionarios generales del español la han resuelto. Con este fin, se propone un conjunto de elementos de análisis lingüístico y lexicográfico que se aplica al estudio de 100 unidades léxicas pertenecientes a 4 grupos de adjetivos en los que ocurre frecuentemente la recategorización adjetivo > sustantivo: adjetivos que indican a) rasgos de descripción física de las personas, b) rasgos de carácter o comportamiento, c) sustancias o productos y d) aparatos, herramientas o dispositivos. El análisis de estos 4 grupos de adjetivos pone de manifiesto las repercusiones que tiene la recategorización adjetivo > sustantivo en los distintos niveles de la microestructura del artículo lexicográfico. En concreto, en los criterios que siguen los diccionarios generales para determinar la categoría gramatical de este tipo de unidades léxicas de la muestra, así como también en las soluciones que estos adoptan en cuanto a la lematización, la distinción de acepciones, la indicación de la categoría gramatical, la especificación de los contornos de definición, las restricciones semánticas que implica el cambio de categoría, las definiciones y la ejemplificación. Como consecuencia de los resultados obtenidos, se ofrecen algunas reflexiones orientadas a mejorar la estructuración del artículo lexicográfico de las unidades léxicas que sufren la recategorización de estudio.


Aquesta tesi doctoral té com a objectiu analitzar la recategorització adjectiu > substantiu des dels punts de vista lingüístic i lexicogràfic, amb la finalitat d'oferir orientacions que ajudin a millorar la representació lexicogràfica que ofereixen els diccionaris generals de llengua espanyola sobre aquest tipus de conversió categorial. Per fer-ho, s'analitzen, d’una banda, els principals factors lingüístics que afecten aquest tipus de recategorització i, de l'altra, les implicacions que el comportament lingüístic de les unitats analitzades té en la representació lexicogràfica de les unitats lèxiques en què es produeix, així com també la manera en què els principals diccionaris generals de l'espanyol l'han resolt. Amb aquesta finalitat, es proposa un conjunt d'elements d'anàlisi lingüística i lexicogràfica que s'aplica a l'estudi de 100 unitats lèxiques que pertanyen a quatre grups d'adjectius en què la recategorització adjectiu > substantiu és freqüent: adjectius que indiquen a) trets de descripció física de les persones, b) trets de caràcter o comportament, c) substàncies o productes i d) aparells, eines o dispositius. L'anàlisi d'aquests quatre grups d'adjectius posa de manifest les repercussions que té la recategorització adjectiu > substantiu en els diferents nivells de la microestructura de l'article lexicogràfic. En concret, en els criteris que segueixen els diccionaris generals per determinar la categoria gramatical d'aquest tipus d'unitats lèxiques, així com també en les solucions que proposen pel que fa a la lematització, la distinció d’accepcions, la indicació de la categoria gramatical, l'especificació dels contorns de definició, les restriccions semàntiques que implica el canvi de categoria, les definicions i l'exemplificació. Com a conseqüència dels resultats obtinguts, s'ofereixen algunes reflexions orientades a millorar l'estructuració de l'article lexicogràfic de les unitats lèxiques que presenten la recategorització d'estudi.


The purpose of this dissertation is to analyze adjective > noun recategorization from a linguistic and lexicographic perspective in order to provide guidelines to improve the way in which general dictionaries of Spanish represent this part-of-speech shift. To this aim, adjective > noun recategorization was analyzed in three ways. First, I analyzed the main linguistic factor underlying this type of re-categorization. Second, I analyzed the implications that the linguistic behavior of the units under study has on the lexicographic representation of these lexical units. Finally, I analyzed the way in which the most important general dictionaries of Spanish have approached this phenomenon. Furthermore, a framework for the linguistic and lexicographic study of this phenomenon was proposed. The framework was used to analyze a sample of 100 adjectives that are frequently recategorized as nouns. The sample adjectives belonged to four classes: those used to describe a) people’s physical appearance; b) behavioral and personality traits; c) substances and products; and d) machines, tools or devices. The analysis of these four classes of adjectives revealed the consequences that the adjective > noun recategorization has on the different levels of the microstructure of lexicographic entries. Such consequences were found to be primarily connected to two aspects: the criteria used by general dictionaries to determine the part of speech of the units in the sample, on the one hand, and the strategies employed to tackle lemmatization, meaning differentiation, identification of the part of speech, delimitation of definitions, semantic constraints implied by recategorization, and exemplification, on the other. Based on the findings, practical suggestions for the improvement of the presentation of lexicographic entries for the studied adjectives are offered.

Keywords

Lexicografía; Recategorización adjetivo > sustantivo; Diccionarios generales de lengua española; Lingüística de Corpus; Lexicography; Adjective > noun recategorization; General dictionaries of Spanish; Corpus Linguistics; Lexicografia; Recategorització adjectiu > substantiu; Diccionaris generals de llengua española; Lingüística de Corpus

Subjects

81 - Linguistics and languages

Documents

tsvmm.pdf

3.569Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)