Literary architecture, dwelling and the return-home in the works of rachel seiffert

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística
dc.contributor.author
Howes, Christina Angela
dc.date.accessioned
2019-05-16T09:01:50Z
dc.date.available
2019-05-16T09:01:50Z
dc.date.issued
2018-10-26
dc.identifier.isbn
9788449082443
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/666917
dc.description.abstract
La escritora británica Rachel Seiffert (1971-.) ha recibido una atención crítica literaria por su galardonada novela The dark room (2001) y ha ganado varios premios literarios. Su ultimo novela A boy in Winter (2017), apareció en la lista de libros notables del prestigioso New York Times y fue nominada “The Times book of the year”, que confirma la importancia indiscutible de su aportación a la literatura contemporánea. Sin embargo, su visión del mundo no ha sido todavía suficientemente estudiada en toda su complejidad histórica y humana. Así, los todavía escasos estudios académicos que existen han abordado casi exclusivamente su trabajo a través del prisma del Holocausto, el trauma y el discurso post-memorial excluyendo otras áreas de interés, en particular aquellas que conectan su obra con una gama más amplia de escritores que plantean preguntas sobre la condición humana en el contexto de la globalización y sus grandes retos: la identidad individual y colectiva, la inmigración, el ecologismo, el exilio y los refugiados, la destrucción del sentido existencial de la vivienda con el resultante desarraigo y ansiedad existencial. Esta tesis adopta un enfoque multidisciplinario, examinando la ficción de Seiffert desde un punto de vista sociológico y filosófico, es decir, a través de un marco que integra los conceptos heideggerianos de ‘habitar’ y lugar, la ‘poética del espacio’ de Bachelard, la ‘arquitectura literaria’ de Ellen Eve Frank y los conceptos de lugar. Estas teorías filosóficas bien conocidas como tales, pero insuficientemente representadas dentro de la crítica literaria, permiten una lectura más profunda de los textos en cuestión que destaque la importancia de las relaciones existentes entre comunidad y el lugar, la ecología y la interdependencia de la humanidad entre sí y con el universo. el objetivo principal es, pues, mostrar cómo Seiffert se distancia del sinsentido y el pesimismo de la literatura posmoderna para situarse dentro del re-constructivismo con su énfasis en una necesaria regeneración propiciada por valores organicistas y humanistas. La integración de estos marcos filosóficos y sociológicos permite concluir que los textos analizados en esta tesis suponen un redescubrimiento en el contexto contemporáneo del sentido filosófico del hogar, es decir, de un sentido del habitar plenamente humano que incluye la comunidad, la familia y la tolerancia hacia el Otro; la autenticidad existencial, la sensibilidad al entorno natural; y, en última instancia, también los objetos materiales que configuran nuestra cotidiana existencia humana.
en_US
dc.description.abstract
British writer Rachel Seiffert (1971 - ) has received critical attention for her award-winning novel The Dark Room (2001) and has won several literary prizes. Her latest novel, A Boy in Winter (2017) appeared on The New York Time’s Notable Book list and was nominated The Time’s Book of the Year. Yet despite an evidently growing reputation, there have been few scholarly studies, and these have almost exclusively approached her work through Holocaust, trauma and post-memorial discourse to the exclusion of other areas of interest, which would align her with a wider array of contemporary writers who pose questions about the modern human condition and reflect socio-political issues, such as identity and borders, globalization and environmentalism, displacement, physical and philosophical homelessness, placelessness and existential anxiety. The present thesis takes a multi-disciplinary approach, examining her fiction prinicipally through philosophical, sociological and literary frameworks, with emphasis on Heideggerian concepts of dwelling and place, Bachelard’s poetics of space, Ellen Eve Frank’s Literary Architecture, and concepts of place. These well-known yet largely disregarded theories within literary criticism enable a more profound reading than hitherto, highlighting the significance of community and place, ecology and the fundamental interdependence of humanity with each other and the universe. The overriding claim is that Seiffert’s work distances itself from the meaninglessness and pessimism of postmodernist literature and may be placed within reconstructivism in its emphasis on organicist, humanist values. The reconciliation between philosophical and sociological frameworks permits the conclusion that the texts analysed in this thesis speak to a way forward, a philosophical return-home and to dwelling-well that embraces community, family and tolerance towards the Other, existential authenticity, sensitivity to the natural environment and to the simple everyday experiences and objects that make up human existence.
en_US
dc.format.extent
334 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Habita
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dc.subject
El habitar
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dc.subject
Dwelling
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dc.subject
Arquitectura literària
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dc.subject
Arquitectura literaria
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dc.subject
Literary architecture
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dc.subject
Rachel Seiffert
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
Literary architecture, dwelling and the return-home in the works of rachel seiffert
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
en_US
dc.contributor.authoremail
christina.howes@uab.cat
en_US
dc.contributor.director
Monnickendam, Andrew
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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