Etnicidades en movimiento. (Re)presentaciones identitarias en un contexto global. Los peul mbororo, entre Camerún y Europa

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Social
dc.contributor.author
Enguita Fernàndez, Cristina
dc.date.accessioned
2019-05-10T11:20:07Z
dc.date.available
2019-05-10T11:20:07Z
dc.date.issued
2019-01-18
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/666829
dc.description.abstract
Esta tesis presenta una etnografía multisituada, complementada por una aproximación a la etnografía virtual, que explora las conexiones que se establecen entre de la comunidad mbororo en Camerún y aquellos/as mbororo que, después de iniciar un trayecto migratorio transnacional, actualmente residen en Europa, siendo éste un fenómeno bastante reciente entre la sociedad mbororo. Para poder relacionar experiencias entre Camerún y Europa, se ha propuesto una lectura desde un marco interseccional, dando cuenta de variabilidad de categorías sociales que determinan la configuración de experiencias de la identidad, y ahondando en una perspectiva que rompa con retóricas esencialistas entorno a la etnicidad. Los pastores mbororo de Camerún han sido reconocidos como población indígena en base a los criterios establecidos por la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, órgano dependiente de la Unión Africana, siguiendo los principios de la Convención 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Paralelamente, los mbororo forman parte del gran bloque etnolingüístico peul, presente en toda la zona sudano-saheliana, y desde Mauritania hasta República Centroafricana. De este modo la identificación como pueblo indígena en Camerún, en contraste con otros grupos peul presentes en el país, permiten reconocer ciertas dinámicas de fortalecimiento de fronteras culturales, canalizadas por un gran movimiento asociativo que ha redefinido un discurso de exclusividad étnica en términos de derechos humanos y de ciudadanía. A pesar de la fortaleza del discurso sociopolítico de la comunidad mbororo en Camerún, los resultados preliminares de la etnografía transnacional constatan una debilitación de los vínculos con la comunidad de origen. Todo ello, más que mostrar una desconexión, ha permitido observar la expresión de una etnicidad como proceso identitario en transformación, en el que los sujetos se adhieren a referentes culturales de manera contextual, visibilizando que la experiencia identitaria debe aprehendida desde la contingencia. La tesis contribuye a los estudios sobre identidad y etnicidad y resitúa a los/as mbororo lejos de la figura mítica y ancestral del peul nómada y pastor, para aprehenderlos como sujetos agentes en la representación de su experiencia étnica.
dc.description.abstract
Based on a multi-sited ethnography with a complementary virtual fieldwork, this thesis explores the connections among those Mbororo in Cameroon and those whom, after a transnational migration journey, dwell in Europe. Methodologically, in order to entangle the experiences in Cameroon and in Europe, the thesis suggests an intersectional approach while rendering the variability of social categories that surround the experiences of identity while deepening in a perspective that breaks with essencializing rhetorics of ethnicity. Mbororo pastoralists of Cameroon have been recognized as indigenous population according to the criteria established by African Commission on Human and Peoples' Rights. This latter being part of the African Union and following the 169 Convention of the ILO and The Declaration on the Rights of Indigenous Peoples. The Mbororo are part of the Fulani ethnolinguistic blog of the great south-sahelian area from Mauritania to Central African Republic. The identification as indigenous people in Cameroon in contrast to other Peul groups in the country, allows Cameroonian Mbororo to strengthen their cultural frontiers, this latter promoted by a vibrant associational movement which has (re)defined their ethnic particularism into human rights and citizenship rhetoric. In spite of the strength of the sociopolitical discourse of the Mbororo community in Cameroon, the preliminary results of this multi-sited ethnography confirm a debilitation of the ties with the original community in the moment of migration. Instead of describing this debilitation as a form of disconnection, the thesis argues for a notion of ethnicity as an identity process in transformation. It understands the experience of identity from the contingency in which subjects adopt cultural benchmarks according to their contextual needs and anxieties. On the whole, the thesis contributes to identity and ethnicity studies by approaching the Mbororo as agentive representatives of their own ethnic experience.
dc.format.extent
304 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Etnografia
dc.subject
Etnografía
dc.subject
Ethnography
dc.subject
Migració de pobles
dc.subject
Migraciones de pueblos
dc.subject
Migrations of nations
dc.subject
Transnacionalisme
dc.subject
Transnacionalismo
dc.subject
Transnationalism
dc.subject
Etnicitat
dc.subject
Identidad cultural
dc.subject
Ethnicity
dc.subject
Identitat racial
dc.subject
Identidad racial
dc.subject
Race identity
dc.subject
Camerun
dc.subject
Camerún
dc.subject
Cameroon
dc.subject
Bororo (Poble africà)
dc.subject
Bororo (Pueblo africano)
dc.subject
Bororo (African people)
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
Etnicidades en movimiento. (Re)presentaciones identitarias en un contexto global. Los peul mbororo, entre Camerún y Europa
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
572
dc.contributor.director
Aixelà Cabré, Yolanda
dc.contributor.tutor
Larrea Killinger, Cristina
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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