Cultural animals : the role of ostensive signals in knowledge acquisition

Author

Găluşcă, Cristina-Ioana

Director

Bonatti, Luca

Date of defense

2019-01-25

Pages

178 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Ciències Experimentals i de la Salut

Doctorate programs

Programa de doctorat en Biomedicina

Abstract

Human cultures abound in arbitrary symbols and behaviors acquired effortlessly, mostly through social interactions. Here we explore how social aspects of an interaction (ostensive signals) affect the long-term memory of verbal and nonverbal information. Chapter 2 shows that they increase the retention of meaningful information, particularly episodic facts. Chapter 3 shows that 5-year-old children better remember words and episodic information presented ostensively. Chapter 4 shows that functional information supports the long-term retention of labels only when they refer to the same object. Chapter 5 shows that ostensive signals improve memory when novel objects are paired with novel facts, but hinder memory for familiar pairing. Overall, we show that ostension does not boost attention and learning in general, but fosters the acquisition of specific types of information. These findings contribute to theories of ostension and fast mapping, refining current models of action processing and learning.  


En las diversas culturas humanas abundan símbolos arbitrarios y comportamientos adquiridos sin esfuerzo, principalmente a través de interacciones sociales. Aquí exploramos cómo ciertos aspectos sociales en una interacción (señales ostensivas) afectan a la memoria a largo plazo de la información verbal y no verbal. El capítulo 2 muestra que dichas señales ostensivas incrementan la retención de información con sentido propio, particularmente la de hechos episódicos. El capítulo 3 expone que los niños de 5 años recuerdan mejor las palabras y la información de memoria episódica si son presentadas de manera ostensiva. El capítulo cuatro muestra que la información funcional facilita la retención a largo plazo de los nombres de los objetos a los que se refiere dicha información. El capítulo 5 describe que las señales ostensivas mejoran la memoria cuando objetos nuevos se emparejan con acciones novedosas, pero dificultan la memoria si objetos y acciones son anteriormente conocidos. En definitiva, demostramos que la ostensión no estimula la atención o el aprendizaje en general, sino que fomenta la adquisición de ciertos tipos específicos de información. Estos hallazgos contribuyen a las teorías de ostensión y mapeo rápido, refinando los modelos actuales de procesamiento y aprendizaje de acciones.

Keywords

Cultural transmission; Ostensive signals; Fast mapping; Natural pedagogy; Word learning; Transmisión cultural; Señales ostensivas; Mapeo rápido; Pedagogía natural; Aprendizaje de palabras

Subjects

81 - Linguistics and languages

Documents

tcig.pdf

165.3Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)