La Cicatriz de la ausencia: un atlas íntimo de la memoria fílmica desde la imagen-objeto

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
dc.contributor.author
Fernández Moreno, Ana Aitana
dc.date.accessioned
2019-02-06T12:51:35Z
dc.date.available
2021-01-09T01:00:15Z
dc.date.issued
2019-01-10
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/665483
dc.description.abstract
¿Es posible acceder a la memoria involuntaria a través del cine? Esta investigación aborda la memoria del cineasta como una cicatriz interior, que se revela al filmar sus archivos personales donde rastrea la huella de una ausencia. Partimos del estudio de la fotografía como recuerdo, imagen que embalsama el tiempo y que al contacto con la cámara de cine se transforma. La mirada del cineasta, mediante el reencuadre o el montaje, despierta aquel tiempo detenido, lo hace presente, evoca un futuro, y de esa interacción resulta lo que llamamos una imagen-objeto. En el intersticio de la imagen fija y la imagen en movimiento se convoca una experiencia revelada en los gestos del cineasta, en los que podemos leer la memoria del mismo medio cinematográfico. Gestos que desbordan el simple álbum familiar hacia un atlas íntimo del recuerdo, de una ausencia que se hace presente en la imagen-objeto.
en_US
dc.description.abstract
Is it possible to reach the involuntary memory through cinema? This dissertation approaches the memory of the filmmaker as an inner scar that is revealed when filming their personal archives and searching for the trace of an absence. Based on the studies of the photography as memory, as an image that embalms time, we study how this photographic image is transformed within cinema. Through framing and montage, the filmmaker’s gaze awakes the refracted time of the image and brings it to the present to evoke a future; in this interaction the object-image arises. Thus, in the interstice between the still image and the moving image an experience which is revealed in the filmmaker’s gestures is convoked. In these gestures we can read the memory of cinema itself, thus exceeding the simple family album to create an intimate atlas of memory, of an absence that becomes present in the object-image.
en_US
dc.format.extent
254 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Memoria
en_US
dc.subject
Imagen-objeto
en_US
dc.subject
Memoria involuntaria
en_US
dc.subject
Recuerdo
en_US
dc.subject
Archivo personal
en_US
dc.subject
Ausencia
en_US
dc.subject
Fotografía filmada
en_US
dc.subject
Álbum de familia
en_US
dc.subject
Atlas
en_US
dc.subject
Huella
en_US
dc.subject
Gesto de la ausencia
en_US
dc.subject
Intimidad
en_US
dc.subject
Mirada
en_US
dc.subject
Memory
en_US
dc.subject
Image-object
en_US
dc.subject
Involuntary memory
en_US
dc.subject
Remembrance
en_US
dc.subject
Personal archive
en_US
dc.subject
Absence
en_US
dc.subject
Filmed photograph
en_US
dc.subject
Family album
en_US
dc.subject
Trace
en_US
dc.subject
Gesture of absence
en_US
dc.subject
Intimacy
en_US
dc.subject
Gaze
en_US
dc.title
La Cicatriz de la ausencia: un atlas íntimo de la memoria fílmica desde la imagen-objeto
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
316
en_US
dc.contributor.authoremail
anaaitana.fernandez@upf.edu
en_US
dc.contributor.director
Sánchez Martí, Sergi
dc.embargo.terms
24 mesos
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Comunicació


Documents

taafm.pdf

10.83Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)