Múltiples significaciones de las canciones de Manuel de Falla: aproximación analítico-hermenéutica a la aprehensión de su sentido

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia
dc.contributor.author
Zabala Landa, Alejandro
dc.date.accessioned
2019-01-09T06:49:40Z
dc.date.available
2019-01-09T06:49:40Z
dc.date.issued
2018-11-08
dc.identifier.isbn
9788449082368
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/664640
dc.description.abstract
Este trabajo surge del planteamiento de interrogantes acerca de la validez de las canciones de Manuel de Falla en la actualidad, cuando el mundo ha variado sustancialmente las condiciones socio-culturales con respecto a la época de la creación de la obra. Estudia, así, el conjunto de las canciones en tanto que fenómeno de significación, y establece un meta-contexto que sistematiza y actualiza el proceso de su comprensión. Incorpora para ello una dimensión crítica al análisis musical y un enfoque hermenéutico al proceso interpretativo, según una orientación epistemológica de integración, que introduce la necesidad de una perspectiva plural y una aproximación interdisciplinar para alcanzar una visión lo más omnicomprensiva posible del objeto investigado. El plan expositivo general responde a la secuencia temporal de creación de las obras, que quedan encuadradas en cuatro periodos marcados por las diversas residencias del compositor: Madrid (1900-1907); París (1907-1914); Madrid (1914-1920); y Granada (1920-1939). El estudio evidencia cómo la poética significadora de Falla, en relación directa con la multiplicidad proyectiva de un lenguaje compositivo y una trayectoria estética en profunda y constante transformación, fragua una polisemia que apela a la interpretación; la intertextualidad reviste suma importancia como instrumento conformador de legibilidades e hipotextos que el compositor pone al servicio de su pensamiento creador. La investigación permite comprobar que el corpus cancionístico falliano se comporta como un paradigma de creación poiética de una realidad simbólica, en la que se impone una activa vocación de trascendencia y una voluntad de lo meta- social, que une de manera indisoluble ética y alteridad. Las canciones construyen espacios de sentido que pueden abrir lo puramente estético a esferas capaces de renovar nuestros modos de percepción. Su aprehensión posibilita establecer un hilo de continuidad entre lo moderno y lo posmoderno, que facilita tomar de ambas discursividades los elementos indispensables para aproximarnos a la comprensión de la subjetividad de nuestro tiempo, y a la construcción de una alternativa ética frente a la situación actual.
en_US
dc.description.abstract
This work stems from the approach to the questions about the validity of the songs by Manuel de Falla currently, when the world has changed substantially the socio-cultural conditions regarding the time of the creation of the work.Thus, the research studies the set of songs in both that phenomenon of significance, and sets a meta-context that systematizes and updates the process of understanding. Also the work incorporates a critical dimension to the musical analysis and hermeneutic approach to the interpretive process, according to an epistemological orientation of integration, which introduces the need for a plural perspective and an interdisciplinary approach to achieve an overview, as comprehensive as possible about the investigated object. The general exhibition plan responds to the temporal sequence of creation of works, there are framed in four periods marked by the different residences of the composer: Madrid (1900-1907); Paris (1907-1914); Madrid (1914-1920); and Granada (1920-1939). The study shows how the significant poetry in Falla, in direct relation with the projective multiplicity of compositional language and an aesthetic experience in deep and constant transformation, forges a polysemy which appeals to the interpretation; the intertextuality covers great importance as designer tool of legibility and hypo texts that the composer puts to the service of his creative thinking. Research allows to check that the corpus of songs “falliano” behaves as a paradigm of creation a symbolic poietic reality, that imposes an active vocation of transcendence and a willingness of meta - social, which adds ethical inextricably and otherness. The songs build spaces of meaning that can open the purely aesthetic spheres able to renew our modes of perception. His arrest makes it possible to establish a thread of continuity between the modern and the postmodern, which facilitates both discursivities take the essential elements to approach to the understanding of the subjectivity of our time, and to the construction of an ethic alternative in front of the current situation.
en_US
dc.format.extent
582 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Falla
en_US
dc.subject
Cançons
en_US
dc.subject
Canciones
en_US
dc.subject
Songs
en_US
dc.subject
Significació
en_US
dc.subject
Significación
en_US
dc.subject
Signification
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
Múltiples significaciones de las canciones de Manuel de Falla: aproximación analítico-hermenéutica a la aprehensión de su sentido
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
78
en_US
dc.contributor.authoremail
breitalexander@gmail.com
en_US
dc.contributor.director
Ripollés Mansilla, Antoni
dc.contributor.tutor
Cortès, Francesc
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

azl1de2.pdf

18.26Mb PDF

azl2de2.pdf

6.033Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)