Discursos de protesta y redes sociales: análisis de las prácticas discursivas activistas producidas en la comunidad de Facebook Universitario Informado durante las movilizaciones estudiantiles en Chil

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Traducció i Ciències del llenguatge
dc.contributor.author
Cárdenas Neira, Camila
dc.date.accessioned
2018-12-21T12:05:39Z
dc.date.available
2019-11-21T01:00:12Z
dc.date.issued
2018-11-21
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/664574
dc.description.abstract
Esta tesis estudia las prácticas discursivas activistas que se configuran en la comunidad de Facebook Universitario Informado en el contexto de las recientes movilizaciones estudiantes en Chile (2011-2013). Desde la perspectiva de los Estudios Críticos del Discurso Mediado por Redes Sociales (ECD-RS), se analizan los posteos más populares de UI para responder cómo sus usuarios/as producen, distribuyen, consumen e interactúan a partir de un conjunto de géneros multimodales que satisfacen las necesidades de representación política del movimiento estudiantil. Mediante un análisis socio-semiótico y socio-cognitivo de los posteos y su estructura de participación, averiguamos cuáles son los géneros más prominentes, cuáles propósitos persiguen a través del ciclo movilizatorio y cómo se relacionan entre sí para darles cumplimiento. El análisis indica que estos géneros se adoptan, optimizan y evolucionan con el paso del tiempo para cumplir dos propósitos generales: 1) dar visibilidad a las principales acciones de protesta estudiantil, exacerbando la afiliación y el compromiso de los/as manifestantes, y 2) propagar los fundamentos ideológicos del movimiento, incentivando la negociación de conocimientos y actitudes relevantes para sus miembros. Los resultados demuestran que estas prácticas discursivas tienden al fortalecimiento de la identidad política juvenil, desarrollándose en dos direcciones: 1) como prácticas de expansión y narración transmedia, en tanto estos géneros multimodales circulan dentro y fuera de la comunidad online para conectar una serie de figuras y símbolos propios del mundo estudiantil, y 2) como prácticas fan activistas, en tanto muchos de estos referentes suelen estar basados en universos ficcionales propios de la cultura popular.
dc.format.extent
455 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Estudios críticos del discurso
dc.subject
Géneros multimodales
dc.subject
Activismo transmedia
dc.subject
Facebook
dc.subject
Movimiento estudiantil
dc.subject
Chile
dc.title
Discursos de protesta y redes sociales: análisis de las prácticas discursivas activistas producidas en la comunidad de Facebook Universitario Informado durante las movilizaciones estudiantiles en Chil
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
81
dc.contributor.authoremail
camila.cardenas01@estudiant.upf.edu
dc.contributor.director
Dijk, Teun Adrianus van
dc.contributor.director
Ribas Bisbal, Montserrat
dc.embargo.terms
12 mesos
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Programa de doctorat en Traducció i Ciències del Llenguatge


Documents

tcfcn.pdf

13.75Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)