Dibujar después de 1910

dc.contributor
Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Expressió Gràfica Arquitectònica I
dc.contributor.author
García Navas, José
dc.date.accessioned
2011-04-12T15:18:21Z
dc.date.available
2008-04-17
dc.date.issued
1988-06-28
dc.date.submitted
2008-04-16
dc.identifier.isbn
9788469140277
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0416108-184015
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/6563
dc.description.abstract
Wilhelm worringer anticipa solo una actitud frente a la abstraccion: la de mondrian. El transito hacia la abstraccion fue vivido desde dos actitudes distintas: la primera compulsiva y catarquica: se abre una fisura entre el sujeto y el mundo, y los nuevos vinculos surgiran de una autentica transformacion. La segunda necesita nexos. Se trata de un proceso que conduce a la abstraccion desde inevitables dependencias con lo natural. El origen de las transformaciones de la imagineria pictorica en este siglo deriva, determinantemente, de las restricciones que se imponen al gesto y de las consecuencias del empleo de tecnicas de grabado. La escultura moderna no rodiniana (picasso) proviene de la mutacion escultorica de la pintura. La diagonal es una linea que implica una relacion particular en pintura, porque realmente manifiesta inestabilidad respecto a ella. En rodchenco no hay secuencias desde la pintura: el ataque contra ella es frontal. El analisis de la forma de proceder sistematica en la pintura de seurat obliga a deshacerse de la idea de una correlacion consecuente entre ciencias y pintura. Entre ambas experiencias no existe el vacio, sino una forma de relacion que tiene que ver con el fluir de las ideas de un tiempo, pero ese tipo de transferencias no resisten las exigencias del procedimiento cientifico. Los limites del cubismo los establece, entre otros, juan gris. El nucleo central de esa experiencia (picasso-brake) como constatamos en el analisis del cuaderno 026 de picasso rechaza las estratagemas compositivas. Los hallazgos procesuales implicitos en la experiencia cubista de los años doce-trece (picasso) son transferidos a la arquitectura y lo que sucede en el seno de la vanguardia sovietica es explicable, fundamentalmente, desde ese punto de vista.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Politècnica de Catalunya
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
dibuix
dc.subject
pintura
dc.subject
avantguardes s. XX
dc.subject
Europa
dc.subject.other
6201
dc.title
Dibujar después de 1910
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
72
cat
dc.subject.udc
74
cat
dc.subject.udc
75
cat
dc.contributor.director
Quetglas, Josep, 1946-
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B.31906-2008


Documents

01_JGN_index_introduccio.pdf

7.370Mb PDF

02_JGN_Capitol1_precubismo.pdf

13.76Mb PDF

03_JGN_Capitol2_CuadernosPicasso1913.pdf

8.052Mb PDF

04_JGN_Capitol3_DosDibujosJuanGris.pdf

5.342Mb PDF

05_JGN_Capitol4_ElogioTorpeza.pdf

2.255Mb PDF

06_JGN_Capitol5_Inercia.pdf

4.314Mb PDF

07_JGN_Capitol6_ImagenesContraRed.pdf

37.66Mb PDF

08_JGN_Capitol7_Lichtenstein.pdf

7.891Mb PDF

09_JGN_Capitol8_MalevitchKliunPuni.pdf

11.08Mb PDF

10_JGN_Capitol9_TransicionAbstracta.pdf

9.796Mb PDF

11_JGN_Capitol10_ActividadProductivaRodchenko.pdf

16.41Mb PDF

12_JGN_Capitol11_EscritosComplementarios.pdf

55.85Mb PDF

13_JGN_Bibliografia_Dibuixos.pdf

57.99Mb PDF

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)