INTERFICIES DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES.Formulación de métodos de análisis y desarrollo de los espacios en las comunidades en red.

Author

Londoño López, Felipe César

Director

Monguet, Josep M. (Josep Maria)

Date of defense

2002-07-22

ISBN

8468812269

Legal Deposit

B.15812-2003



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Expressió Gràfica a l'Enginyeria

Abstract

La tesis "Interficies de las Comunidades Virtuales", tiene el doble objetivo de explorar dos conceptos nuevos que surgen a partir de las conexiones en red: las interficies como lugar de comunicación entre dos o más personas conectadas a través de Internet, y las comunidades virtuales, como espacio virtual donde las relaciones de estas personas se hacen efectivas. <br/><br/>La investigación se desarrolla en dos frentes: uno teórico, que busca explorar todo lo relacionado con el nuevo concepto de las interficies, y otro experimental, que se integra en dos Comunidades Virtuales: la Red y las Escuelas de Informática y Ciudadanía, y propone estrategias de acción para la consolidación de estas comunidades en la red.<br/><br/>Desde la perspectiva científica y tecnológica, la tesis profundiza en el conjunto de instrumentos básicos de los nuevos medios digitales, como una forma de conocer el estado actual, el desarrollo, los problemas y las posibles potencialidades de los media. De esta forma, se detectaron las teorías científicas que afectan y determinan los media, y los aparatos técnicos más relevantes para el óptimo funcionamiento de los sistemas interactivos. El análisis incluye un estudio sobre la recuperación científica y tecnológica que se efectúa hoy, partiendo de la base que todo nuevo medio recupera algo de una fase anterior, y vuelve obsoleto parte de algo que ya se está utilizando. Finalmente, se presentan las posibles modificaciones o cambios que surgen, cuando estos sistemas se llevan más allá de sus límites.<br/><br/>La tesis propone una aplicabilidad de los aspectos teóricos de las interficies en la práctica, a partir de la implantación de los principios relacionadas con los sistemas interactivos en comunidades específicas, como parte de un proceso de concientización en la necesidad de reconocer en las nuevas tecnologías, fuentes de apropiación de conocimiento y herramientas que permitirán reforzar y afianzar las identidades locales y particulares de cada grupo social.<br/><br/>Se afirma, por tanto, que el acceso democrático a la información y la educación son retos interesantes para impulsar la culturas, como una concepción necesaria para la configuración de proyectos estratégicos de integración, que puedan llegar a convertir a las diferentes comunidades en un modelo de consolidación cultural, integrando para ello, los diversos actores y las variadas circunstancias que afectan los procesos sociales. Este acceso democrático a las nuevas tecnologías puede romper el aislamiento, la marginalidad y la falta de conocimiento del otro.<br/><br/>La práctica de la tesis se realiza en los siguientes frentes:<br/><br/>- Desarrollo de experiencias de aprendizaje, cursos y talleres sobre nuevos medios dirigidos a 480 docentes de la ciudad de Manizales, a través de programas auspiciados por la Alcaldía Municipal, y a las comunidades y grupos sociales locales y latinoamericanos. <br/>- Diseño de Módulos de Capacitación en nuevas tecnologías y trabajo colaborativo.<br/>- Conformación de la Comunidad Virtual de la Red de Promotores Culturales de América Latina y El Caribe -LA RED- ( http://www.redlat.org/), que integra 27 núcleos de 32 países.<br/>- Conformación de las páginas Web de las Escuelas de Informática y Ciudadanía del Programa Manizales, Eje del Conocimiento, impulsado por la Alcaldía de Manizales. <br/><br/>La tesis es, por tanto, un análisis sistemático y riguroso de la evolución de las interficies que recoge las diversas teorías que, sobre el tema, se han propuesto desde diversos campos del conocimiento. Con base en este análisis, la tesis realiza un acercamiento a las comunidades reales, en contextos latinoamericanos y de periferia; proporciona modelos de aprendizaje de las nuevas tecnologías que servirán de herramientas para la construcción de comunidades de intercambio de información y gestión del conocimiento; y propone convertir Internet en un soporte del conocimiento que permita conservar, transmitir y trascender las culturas de los grupos sociales latinoamericanos.

Keywords

interficie de comunicació; xarxes; comunitats virtuals

Subjects

00 - Prolegomena. Fundamentals of knowledge and culture. Propaedeutics; 316 - Sociology; 65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations; 68 - Industries, crafts and trades for finished or assembled articles

Knowledge Area

3304. Tecnologia dels ordinadors - 6307. Canvi i desenvolupament social

Documents

00PORTADA.pdf

355.2Kb

01INTRODUCCION.pdf

266.1Kb

02INDICE.pdf

289.0Kb

03CAPITULO01.pdf

632.5Kb

04CAPITULO02.pdf

696.4Kb

05CAPITULO03.pdf

1.936Mb

06CAPITULO04.pdf

827.7Kb

07CAPITULO05.pdf

431.8Kb

08CAPITULO06.pdf

486.5Kb

09CAPITULO07.pdf

418.4Kb

10CAPITULO08.pdf

476.9Kb

11CAPITULO09.pdf

665.4Kb

12CAPITULO10.pdf

516.1Kb

13CAPITULO11.pdf

553.3Kb

14CAPITULO12.pdf

445.5Kb

15CAPITULO13.pdf

426.6Kb

16CAPITULO14.pdf

454.3Kb

17CAPITULO15.pdf

424.1Kb

18CAPITULO16.pdf

428.0Kb

19CAPITULO17.pdf

426.2Kb

20CAPITULO18.pdf

584.6Kb

21CAPITULO19.pdf

433.1Kb

22CAPITULO20.pdf

672.1Kb

23CAPITULO21.pdf

496.7Kb

24CAPITULO22.pdf

460.4Kb

25CAPITULO23.pdf

397.0Kb

26CAPITULO24.pdf

646.9Kb

27ANEXOS.pdf

244.6Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)