Museos y formación del pensamiento social en educación primaria: una propuesta de intervención didáctica

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials
dc.contributor.author
Gil Carmona, Francisco
dc.date.accessioned
2018-09-05T05:32:08Z
dc.date.available
2018-09-05T05:32:08Z
dc.date.issued
2018-05-30
dc.identifier.isbn
9788449080012
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/650279
dc.description.abstract
En la actualidad, una de las principales finalidades de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales es desarrollar la formación del pensamiento social y crítico del alumnado, lo cual hace necesario trabajar con problemas sociales. Sin embargo, los museos, entendidos como recursos educativos no formales para la enseñanza de las ciencias sociales, no desarrollan, por lo general, modelos didácticos desde una visión crítica de la enseñanza, ni aplican, en la mayoría de los casos analizados, metodologías que fomenten la participación del alumnado más allá de la simple visión del espectador, implicándolo en una construcción del conocimiento que permita conseguir aprendizajes significativos. Esta investigación pretende analizar cómo trabajan los servicios didacticos y educativos de los principales museos de Barcelona y qué visión tienen sus responsables respecto de la importancia de la educación patrimonial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, y propone un modelo de intervención didáctica, para un grupo de estudiantes de 5.º de educación primaria, en un museo concreto, a partir de un problema social relevante o una cuestión socialmente viva.
en_US
dc.description.abstract
Currently, one of the main purposes of the teaching and learning social sciences is to develop the formation of social and critical thinking amongst students, that wich is necessary to work with social problems. However, museums, known as non-formal educational resources for teaching social sciences generally do not develop didactic models from the critical view of teaching, in the majority of analyzed cases, apply methodologies that foster student participation, beyond that on an attentive yet silent audience. This implies that the construction of knowledge allows you to achieve significant learnings, if done correctly. This research aims to analyze how the educational services of the main museus in Barcelona work and evaluate the vision of their managers concernint the importance of heritage education within the process of teaching and learning Social Sciences. This research proposes a model of educational intervention, based on group of primary education, in a specific museum through solving a relevant social problem.
en_US
dc.format.extent
352 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Educació patrimonial
en_US
dc.subject
Educación patrimonial
en_US
dc.subject
Heritage education
en_US
dc.subject
Formació del pensament social
en_US
dc.subject
Formación del pensamiento social
en_US
dc.subject
Developing of the social thinking
en_US
dc.subject
Problema social rellevant
en_US
dc.subject
Problema social relevante
en_US
dc.subject
Relevant social problem
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
Museos y formación del pensamiento social en educación primaria: una propuesta de intervención didáctica
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
en_US
dc.contributor.authoremail
francisco.gil@uab.cat
en_US
dc.contributor.director
González Monfort, Neus
dc.contributor.director
Santisteban, Antoni
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

fgc1de1.pdf

4.175Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)