El Barraquismo de Montjuic

Author

Echenique, Marcial

Tutor

Subias, Javier

Date of defense

1965-07-16

ISBN

9788469427491

Legal Deposit

B.19708-2011



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona

Abstract

Este estudio ha sido enfocado de la siguiente manera y siguiendo cuatro puntos: a) estudio teórico sobre la vivienda obrera, la vida de dichas familias y las soluciones dadas por ciertos investigadores, b) un estudio aplicado sobre condiciones de vida de familias obreras, que es el objeto fundamental de este estudio: el barraquismo, c) deducir las causas y consecuencias que motivan esta forma de vida, y d) búsqueda de una posible solución del caso de estudio.He pretendido que la metodología aplicada al caso de Montjuic sea lo suficientemente general como para que sirva de guía de posteriores estudios sobre problemas de vivienda y, al mismo tiempo, extraer material suficiente como para darse una idea certera de lo que es el Barraquismo de Barcelona, ya que la zona de Montjuic es la más grande y densa, y corresponde aproximadamente a 1/3 de la población total barraquista de Barcelona. Claro está que otra gran mayoría de familias tienen planteados problemas similares o quizás mucho peores, como son las que viven realquiladas y se hacinan en el casco antiguo de la ciudad. Además de establecer esta metodología de investigación he tratado de descubrir las causas fundamentales que han creado esta situación y, evidentemente, dichas causas son tan profundas y tan difíciles de subsanar, ya que atañen a toda la estructura socio-económica del país, que por este motivo los gobiernos han inventado una serie de medidas que más que solucionar el problema solo lo atenúan, y por eso han surgido viviendas subvencionadas o protegidas, las de renta limitada, etc., etc. y, en otros países, con otros nombres, también buscan soluciones similares a estos problemas (…) El estado social más bajo como es el obrero no cualificado, o peón, e incluso el obrero cualificado no pueden acceder, a pesar de estos esfuerzos a una vivienda medianamente aceptable.

Keywords

Montjuic; 1960; Barcelona; Barraquismo; Vivienda social

Subjects

71 - Physical planning. Regional, town and country planning. Landscapes, parks, gardens; 72 - Architecture; 74 - Drawing. Design. Applied arts and crafts

Note

Abstract redactat a partir de l'extracció d'uns paràgrafs de la introducció, pàgines 7 a 9.

Documents

TME1de4.pdf

5.170Mb

TME2de4.pdf

20.82Mb

TME3de4.pdf

3.018Mb

TME4de4.pdf

13.82Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)