Deconstruyendo el Business desde el feminismo. La empresa social como referente para la igualdad

Author

Grau Sarabia, Mónica

Director

Román Maestre, Begoña

Tutor

Román Maestre, Begoña

Date of defense

2018-06-18

Pages

221 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia

Abstract

La desigualdad de las mujeres se materializa en cada uno de los ámbitos de la vida y el business es uno de ellos. El objetivo general de la tesis es analizar críticamente el origen de la desigualdad de las mujeres en el business para proponer un marco normativo, ético y feminista, y un modelo de negocio igualitario. Nuestra hipótesis de trabajo es que las causas de la desigualdad en el business hay buscarlas más allá de los hechos, muestras de poder sobre las mujeres, analizando la construcción y los fundamentos ontológicos del propio business. En el primer capítulo analizamos los fundamentos ontológicos del business desde el sistema económico liberal, capitalista, teorizado por la economía clásica, que es el modelo de business hegemónico. A continuación, presentamos los hechos, diversos e interrelacionados, que muestran la desigualdad de las mujeres en ese modelo de business hegemónico. Clasificamos estos hechos en siete grandes categorías: la relación contractual, la feminización de sectores y ramas de actividad, la creación de negocios, la jerarquía patriarcal, los derivados de la responsabilidad de los trabajos de cuidados, el acoso sexual y las mujeres como sujeto en el mercado. Terminamos el capítulo nombrando las posibles razones por las que los intentos institucionales de alcanzar la igualdad en el business han resultado fallidos. En el segundo capítulo hacemos una breve revisión a la teoría feminista y la economía feminista en tanto que teorías criticas que cuestionan el orden social, político y económico que supone la ideología patriarcal capitalista. Y tratamos de identificar sus puntos clave: el patriarcado como sistema de dominación, la dicotomía público/privado, el contrato sexual y el derecho de propiedad, el género, el sujeto mujer, el homo economicus y la lógica de acumulación de capital. En el tercer capítulo, sirviéndonos de cómo se ha construido del modelo de business hegemónico y de las bases del patriarcado-capitalista, llevamos a cabo el ejercicio de deconstrucción de la estructura de desigualdad en el business. La desigualdad puede entenderse como una estructura ideológica de poder hegemónica en todas las actividades del business. Identificamos cuatro elementos en esa estructura, a modo de supuestos asumidos, que articulan la desigualdad en el business: el orden dicotómico y jerárquico de la vida; el sujeto abstracto, acorpóreo, autónomo y competitivo; el capital como razón de ser del business; y el comportamiento eficiente y performativo de género. El business es una actividad relacional y como tal los elementos se sitúan a varios niveles: un nivel macro, en su relación con el orden dicotómico y jerárquico de la vida; un nivel micro en su relación con el sujeto; un nivel extra en relación con qué aporta a la vida; y un nivel intra, en relación a cómo se comporta. Con en el ejercicio de deconstrucción se visibiliza aquello que está oculto permitiendo identificar los elementos con los que se debería construir una estructura de igualdad. Los cuatro elementos propuestos para visibilizar son: 1) el orden complejo e interelaccional de la vida; 2) la primacía del cuidado, reconocimiento de la vulnerabilidad e interdependencia; 3) la sostenibilidad como fin último; y 4) las empresas como espacios de co-creación y colaboración entre iguales. Una vez deconstruida la desigualdad estructural del business, y sabiendo los requisitos para reconstruir un modelo de business igualitario, en el capítulo cuatro presentamos un marco normativo, ético y feminista, con el propósito de asegurar la igualdad y la sostenibilidad de la vida como principios éticos articuladores del nuevo modelo. Por un lado, las capacidades humanas necesarias para vivir una vida digna identificadas por Nussbaum (2002) nos permiten valorar la alineación del proyecto empresarial con el objetivo social de la sostenibilidad de la vida. Por otro lado, la perspectiva del universalismo interactivo de Benhabid (1992) nos permite valorar el grado de compromiso hacia la igualdad en todas la relaciones empresariales, el reconocimiento de las particularidades y diferencias de los individuos en tanto que únicos y, por tanto, imposibles de encajar en una idea abstracta de sujeto, y la superación de la condición de otredad de las mujeres en el business. Para finalizar, y con la intención de mostrar que otra manera de hacer negocio es posible, en el capítulo cinco presentamos la empresa social como ejemplo de lo que puede ser un business igualitario. Desde su enfoque económico, como parte de la Economía Social y Solidaria, y su enfoque político, como parte del modelo de ciudadanía participativa de la Innovación Social, la empresa social es un referente para hacer negocios sin los elementos de la estructura de la desigualdad en el business hegemónico. Como mostramos con empresas concretas, es una realidad que ya está en marcha. Pensamos que reforzando la estructura de la igualdad y con el marco normativo que proponemos, la empresa social llevaría a la superación de la desigualdad de las mujeres en el business.


The inequality of women is materialized in every area of life and business is one of them. The general objective of the thesis is to analyse critically the origin of the inequality of women in business and propose a normative, ethical and feminist framework, and an egalitarian business model. Our working hypothesis is that the causes of inequality in business must be sought beyond the facts, analysing the construction and the ontological foundations of the business itself. In the first chapter we analyse the ontological foundations of business from the liberal, capitalist economic system, theorized by classical economics, which is the hegemonic business model. Next, we present the diverse and interrelated facts that show the inequality of women in this hegemonic business model. We classify these facts in seven major categories: the contractual relationship, the feminization of sectors and areas of activity, the creation of businesses, the patriarchal hierarchy, the derivatives of responsibility for care work, sexual harassment and women as subjects in the market. We finish the chapter by naming possible reasons why institutional attempts to achieve equality in business have failed. In the second chapter we briefly review feminist theory and feminist economics as critical theories that question the social, political and economic order that the capitalist patriarchal supposition supposes. And we try to identify its key points: patriarchy as a system of domination, the public / private dichotomy, the sexual contract and the property right, gender, the woman subject, the homo economicus and the logic of capital accumulation. In the third chapter, using how the hegemonic business model and the foundations of patriarchy-capitalism have been constructed, we carry out the exercise of deconstructing the structure of inequality in business. Inequality can be understood as an ideological structure of hegemonic power in all business activities. We identify four elements in this structure, as assumptions made, that articulate inequality in business: the dichotomous and hierarchical order of life; the abstract, incorporeal, autonomous and competitive subject; capital as business raison d'être; and the efficient and performative behaviour of gender. Business is a relational activity and as such the elements are placed at several levels: a macro level, in its realization with the dichotomy and hierarchical order of life; a micro level in its relationship with the subject; an extra level in relation to what it brings to life; and an intra level, in relation to how it behaves. With the exercise of deconstruction we visibilize what is hidden, allowing identifying the elements with which an equal structure should be built. The four proposed elements to make visible are: 1) the complex and interrelacional order of life; 2) the primacy of care, recognition of vulnerability and interdependence; 3) sustainability as ultimate aim and 4) companies as spaces for co-creation and collaboration among equals. Once the structural inequality of business is deconstructed, and knowing the requirements to reconstruct an egalitarian business model, in chapter four we present a normative, ethical and feminist framework, in order to ensure equality and sustainability of life as ethical principles articulators of the new model. On the one hand, the human capacities necessary to live a dignified life identified by Nussbaum (2002) allow us to assess the alignment of the business project with the social objective of the sustainability of life. On the other hand, the perspective of the interactive universalism of Benhabid (1992) allows us to assess the degree of commitment to equality in all business relationships, the recognition of the particularities and differences of individuals as unique and, therefore, impossible to fit into an abstract idea of subject, and overcoming the condition of otherness of women in business. Finally, and with the intention of showing that another way of doing business is possible, in chapter five we present the social enterprise as an example of what an egalitarian business can be. From its economic approach, as part of the Social and Solidarity Economy, and its political approach, as part of the model of participatory citizenship of Social Innovation, the social enterprise is a reference for doing business without the elements of the structure of inequality in the hegemonic business. As we showed with specific companies, it is a reality that is already underway. We think that by reinforcing the structure of equality and the normative framework we propose, social enterprise would lead to overcoming the inequality of women in business.

Keywords

Ètica aplicada; Ética aplicada; Applied ethics; Discriminació sexual; Discriminación sexual; Sex discrimination; Discriminació en el treball; Discriminación en el trabajo; Discrimination in employment; Feminisme; Feminismo; Feminism; Economia feminista; Economía feminista; Feminist economics

Subjects

17 - Moral philosophy. Ethics. Practical philosophy

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

MGS_TESIS.pdf

3.150Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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