El derecho de las familias a la participación educativa en España Los Diálogos de Educación de COFAPA, un ejemplo de participación

dc.contributor
Universitat Internacional de Catalunya. Departament de Ciències Jurídiques i Polítiques
dc.contributor.author
Ladrón de Guevara Pascual, Begoña
dc.date.accessioned
2018-06-07T11:21:35Z
dc.date.available
2018-06-07T11:21:35Z
dc.date.issued
2017-06-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/572074
dc.description.abstract
El estudio se centra en la participación de las familias con hijos en edad escolar. Investigaremos la participación de las familias en edad escolar. Teniendo en cuenta que en España el nivel de escolarización obligatoria es entre los 6 y 16 años, Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria por lo que para la normativa del Estado la participación sólo es obligatoria en estas etapas. La investigación está dividida en tres grandes bloques con una introducción y una justificación que inicia el camino hacia los objetivos planteados. En el primer bloque se contempla el marco teórico, donde se define el objeto de estudio, también se trabajan una serie de postulados teóricos y de ideas relacionadas directamente con la participación escolar, concluyendo con dos apartados que estudian a fondo cómo son los aspectos legislativos, la situación del tema que nos ocupa en diversos países de la Comunidad Europea y otras investigaciones similares que se han llevado a cabo en España. En el segundo bloque de la investigación se centra en la presentación y estudio de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres (COFAPA) y las federaciones autonómicas que la conforman. En el tercer bloque se plantea el estudio de una de las principales actividades de COFAPA que tienen como objetivo reunir a la Comunidad Educativa en un foro de debate y de intercambio de opiniones sobre el tema educativo, teniendo como eje la participación de los padres en la educación. Esta actividad es la más prolongada en el tiempo y se repite al menos tres veces a lo largo del año, de tal manera que es la que más visibilidad tiene. A partir del análisis de esta actividad, se extraen ideas para mejorar la participación familiar en la educación. El estudio finaliza planteando las conclusiones de la investigación y una prospectiva de futuro.
dc.format.extent
405 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Internacional de Catalunya
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Padres
dc.subject
Participación
dc.subject
Familia
dc.subject
Derecho
dc.subject
Derechos Humanos
dc.subject
Legislación
dc.subject
Confederaciones
dc.subject
Diálogos de Educación
dc.subject
COFAPA
dc.title
El derecho de las familias a la participación educativa en España Los Diálogos de Educación de COFAPA, un ejemplo de participación
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
dc.subject.udc
372
dc.subject.udc
373
dc.contributor.director
Tintoré Espuny, Mireia
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

Tesi_ Begoña_ Ladrón de Guevara_Pascual.pdf

2.032Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)