Estrategias para la fidelización en empresas de servicios y acciones sobre procesos para el cambio organizativo. Aplicaciones en el sector de las instalaciones deportivas en España.

Author

Elasri Ejjaberi, Amal

Director

Triadó Ivern, Xavier M.

Tutor

Triadó Ivern, Xavier M.

Date of defense

2018-04-05

Pages

227 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa

Abstract

La búsqueda de estrategias que mejoren la retención de clientes se ha convertido en el foco de atención e investigación en empresas de servicios. El negocio de los centros de fitness se caracteriza por unas elevadas tasas de rotación y abandono, y desarrollar una más eficiente estrategia de fidelización del cliente es uno de los mayores desafíos para la industria del deporte. El objetivo de esta tesis es validar una escala que permita conocer la percepción que tienen los usuarios de centros deportivos municipales sobre la calidad del servicio y el valor ofrecido, así como la relación de la satisfacción con el centro y la fidelidad al mismo. La aplicación del estudio se llevó a cabo a través de una encuesta a 791 usuarios de centros deportivos municipales de la ciudad de Barcelona, de un total de 12 centros de la ciudad. A partir de los datos obtenidos se ha analizado tanto la fiabilidad como la validez, y posteriormente se han estimado los parámetros estructurales que han permitido confirmar la relación positiva de los constructos calidad de proceso y de resultado, valor percibido y satisfacción en la fidelidad de los usuarios. Cada una de las fases realizadas y los resultados obtenidos han dado lugar a los cuatro estudios empíricos que se presentan.

Keywords

Instal·lacions esportives; Instalaciones deportivas; Sports facilities; Centres de condicionament físic; Centros de condición física; Physical fitness centers; Fidelització dels clients; Fidelización del cliente; Customer loyalty programs; Satisfacció del consumidor; Satisfacción del cliente; Consumer satisfaction

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

AEE_TESIS.pdf

5.825Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)