Mobiliario urbano: Innovación y diseño (Procesos de desarrollo de producto)

Author

Tresserras Picas, Josep

Director

Remesar, Antoni

Date of defense

2011-07-01

Legal Deposit

B. 3326-2012

Pages

338 p.



Abstract

Los grandes avances científico-tecnológicos, especialmente los que se asocian al campo de la informática y de las comunicaciones han producido cambios en la economía que se globalizado y en los mercados que se han internacionalizado de manera rápida y son actualmente mayoritariamente de oferta. Este nuevo escenario del siglo XXI, ha influenciado a las empresas de productos manufacturados que están obligadas a generar productos que aporten valor apreciado por los clientes/usuarios mediante la incorporación de atributos diferenciadores que generen ventajas competitivas, especialmente en diseño e innovación. En consecuencia la generación de nuevos productos en el actual escenario, obliga a las empresas a contar con una organización y un sistema de gestión eficiente que incorpore un proceso de generación de productos que reduzca incertidumbres y optimice la actividad proyectual. Ante esta nueva situación, las empresas consideran que la creación de productos es un factor estratégico de primer nivel y creen que contar con una buena idea y/o concepto permitirá a través de un proceso organizado y efectivo conseguir el objetivo final: nuevos productos que ofrezcan ventajas competitivas. Algunos sectores de manufactura se han preocupado por optimizar los procesos generales establecidos, adaptándolos a sus necesidades especialmente en las áreas relacionadas con la creación de producto. En la última década el sector del mobiliario urbano ha tenido un crecimiento rápido y sin planificación en consonancia con la expansión del mercado inmobiliario. Actualmente con la situación de crisis económica es necesario mejorar la competitividad del sector, potenciando especialmente el desarrollo de productos y los factores de innovación y diseño, optimizando el proceso proyectual. Todo ello para conseguir reducir tanto los costes e inversiones, como los tiempos de desarrollo así como disminuir la incertidumbre. Por ello, consideramos que ahora es el momento de plantear un proceso singular para el sector que permita mejorar su competitividad. La presente tesis quiere definir un modelo de proceso de desarrollo de producto focalizado en el sector del mobiliario urbano focalizado en las pymes, que facilite la potenciación de la innovación y el diseño, y que tenga como resultado una aportación a la actividad proyectual que permita y un incremento del grado de competitividad. En la investigación desarrollada en la tesis, se han estudiado diferentes campos que configuran la actual complejidad de un proceso de generación de producto, a través de sus interacciones, especialmente las de mercado, las tecnológicas y las de fabricación en el entorno empresarial y teniendo en cuenta los factores competitivos del diseño y la innovación. Esperamos que la tesis aporte, conocimiento y permita generar valor y que sea referente para la actividad proyectual de diseñadores, ingenieros y gestores de producto y que al mismo tiempo sea una herramienta que ayude a las empresas pymes del sector a homologarse en relación a los estándares existentes en otros sectores en lo relativo al proceso de desarrollo de producto.


The scientific and technological advances, especially those associated with computing and communications, have globalized economies and internationalized markets, in which there is currently more supply than demand. This new 21ts century scenario has influenced companies in the manufacturing sector, which are poised to generate products with distinguishing attributes that give them a competitive advantage, especially in design and innovation, and that clients and users value. Consequently, this scenario has obliged companies to implement efficient organization and management systems and to incorporate product generation processes focused on competitive factors. In light of this new situation, companies now view product creation as a strategic factor of the highest order. They believe that having a good idea or concept will lead, through an organized and effective process, to achieving the final goal: new products that offer competitive advantages. Some manufacturing sectors have been eager to optimize established processes and adapt them to their needs, especially in areas related to product development. Over the last decade the street furniture sector has experienced rapid unplanned growth, parallel to the expansion of the property market. Recently, with the onset of the economic crisis, the sector has had to become more competitive, especially through the promotion of product development strategies that incorporate innovation and design factors and optimize the project process. This is required to reduce costs and investments, development times and uncertainty. For these reasons, we believe it is the right time to introduce new processes that will lead to improved competitiveness in the sector. This thesis will focus on SMEs in the street furniture sector to define a product development model that promotes innovation, contributes to project activity and increases competitiveness. The research was focused on different fields to better investigate the complexity of product generation processes, looking at interactions, especially within markets, technology and manufacturing in companies, and taking into account the competitive factors of design and innovation. It is hoped that the thesis will contribute valuable knowledge, and that it will be a reference for designers, engineers and product managers involved in project activity. It is also hoped that it will become a tool to help SMEs in the sector achieve the product development standards of other sectors.

Keywords

Mobiliari urbà; Mobiliario urbano; Street furniture; Disseny; Diseño; Design

Subjects

74 - Drawing. Design. Applied arts and crafts

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

JTP_TESIS..pdf

11.05Mb

 

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