El Búho real (Bubo bubo) como especie biomonitora de contaminantes ambientales persistentes en el Sureste de España

Author

Gómez Ramírez, Pilar

Director

García Fernández, Antonio Juan

Codirector

Martínez López, Emma

Date of defense

2011-07-22

Pages

313 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Ciencias Sociosanitarias

Abstract

Los estudios de biomonitorización con aves rapaces permiten evaluar el grado de contaminación ambiental y las consecuencias sobre la salud humana y ambiental. Los niveles de metales e insecticidas organoclorados en sangre de pollos de Búho real del sureste de España fueron en general bajos, siendo los niveles de plomo significativamente superiores en los individuos nacidos en una antigua zona minera. La enzima δ-ALAD es un biomarcador sensible de exposición y efecto a plomo en esta especie. El estudio de organoclorados y PBDEs en huevos no eclosionados sugiere cambios en la dieta o posibles focos de contaminación en la zona. El grosor de cáscara de huevo disminuyó conforme aumentaron las concentraciones de p,p’-DDE, alcanzando un porcentaje de disminución relacionada con declives poblacionales en aves a niveles de DDE superiores a 100 ng/g de peso de lípidos. El desarrollo de una nueva técnica permitió detectar residuos de rodenticidas en el 83% de las muestras de hígado.


Biomonitoring studies with raptor birds can be used to evaluate environmental pollution and consequencies to human and environmental health. Levels of metals and insecticides in blood of eagle owl chicks from Southeastern Spain were in general low, being lead levels significantly higher in individuals born in an ancient mining area. The enzime δ-ALAD is a sensitive biomarker of exposure and effect to lead in this species. The study of organochlorine and PBDEs in unhatched eggs suggests dietary shifts or pollutant sources. Eggshell thickness decreased with increasing p,p’-DDE, reaching a level related to population declines in birds when DDE levels exceded 100 ng/g lipid weight. The development of a new tecnique permited the detection of rodenticide residues in 83% of the liver samples.

Keywords

Bubo bubo; Búho real; biomonitorización; metales; organoclorados; rodenticidas; PCB; PBDE; bioquímica; contaminantes; toxicología; Eagle owl; biomonitoring; metals; organochlorine; biochemistry; contaminants; toxicology

Subjects

502 - The environment and its protection; 615 - Pharmacology. Therapeutics. Toxicology; 619 - Veterinary science

Knowledge Area

Toxicología

Documents

TPGR.pdf

3.251Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)