El mundo del arte y su gestión: La necesidad de las instituciones en la gestión artística

Author

Bautista Brocal, María Estefanía

Director

Picornell Cantero, Fernando

Date of defense

2007-07-14

ISBN

978-84-695-1834-2

Legal Deposit

MU 60-2012

Pages

499 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Bellas Artes

Abstract

Con esta investigación deseamos acercar el mundo artístico, un poco más, a nuestra sociedad. Dar a conocer el valioso trabajo de todas aquellas mentes que conducen la actividad y gestión artística de nuestro tiempo y que hasta día de hoy siempre se han dirigido hacia una finalidad común. Su principal cometido por tanto, es el de cuidar de nuestro patrimonio artístico, crear un bagaje visual-estético e impulsar la cultura social y por extensión, nuestro futuro artístico. Tras este estudio, sabremos más acerca de aquellos aspectos, componentes y personajes que rodean al Arte que hoy se nos presenta en estas Instituciones y/o espacios artísticos. Siempre en busca de obtener las mejores aportaciones, inventivas e ideas que convierten una compleja gestión artística en un verdadero éxito cultural e impulsor artístico. ¿Nunca nos hemos preguntado como se mantiene en marcha la maquina del Arte?, este Mundo que gestiona, compra-vende, educa y gestiona. Acaso no esta siempre en boca de todos, la pregunta tan trillada de ¿Qué es Arte? Y entonces, porque no nos preguntamos mejor ¿Quién decide que es Arte? Este proyecto nos da la oportunidad de mirar, analizar y valorar el núcleo de este mundo del Arte, del cual normalmente, solo nos atrae abordar como espectadores. Aquí os invitamos a formar parte de él. A familiarizarnos con sus objetivos, su organización y sus mecanismos. A conocer no sólo más del Arte de antaño y hoy, sino a aquellos que lo guardan, custodian, negocian e invierten, a su vez, en él. Además de tener la ocasión de explorar y conocer de una manera más personal los principales muros que albergan a ambos; Arte y Mundo del Arte.

Keywords

Arte; Gestión; Museos; Instituciones; Galerías; Cultura; Exposiciones; Mercado; Espacio; Plantilla; Acceso; Inversión; Obra; Difusión

Subjects

06 - Organizations of a general nature; 7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport

Knowledge Area

Gestión Cultural

Documents

TMEBB.pdf

8.662Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)